OEV: 52,4 % de cuentas de organismos públicos en Twitter tienen campaña electoral

POLÍTICA · 15 NOVIEMBRE, 2021 12:46

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó que de 462 cuentas de Twitter, pertenecientes a organismos públicos monitoreadas, 52,4 % realiza menciones del eslogan «Venezuela tiene con qué», utilizado por el chavismo para la campaña electoral.

La ONG advierte que el uso de un eslogan de la campaña oficialista por organismos de Estado contraviene la letra constitucional y la legislación porque los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna.

La campaña electoral arrancó el 28 de octubre y finaliza este 18 de noviembre. De la observación de 780 personas del OEV en todo el país, específicamente del 28 de octubre, al 4 de noviembre, también se desprendió la colocación de propaganda electoral en alcaldías y gobernaciones, dirigidas por el chavismo, así como en otros organismos del Estado. En menor medida, la irregularidad también fue detectada en jefaturas regionales y locales, gobernadas por la oposición.

Uso de la gestión pública

Los observadores también reportaron entrega de medicinas y de alimentos, transferencia de bonos del Sistema Patria, así como recargas de gas, recolección de basura y entrega de agua a través de camiones cisterna por parte del chavismo con fines proselitistas.

Qué debe ocurrir y qué no durante la campaña electoral según la normativa

«En los estados con gobernadores o alcaldes en ejercicio que son al mismo tiempo candidatos a la reelección se tienden a confundir ambos roles. De ahí que más del 40% de nuestros observadores haya anotado regalos u obsequios dados a electores por parte de gobernaciones o alcaldías oficialistas, y menos de 10 % por parte de gobernaciones o alcaldías opositoras», señala el reporte del OEV.

Personal de la alcaldía de Chacao realiza trabajos con nombre del mandatario local en uniformes

El numeral 13 del artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe la propaganda electoral financiada con fondos públicos. Asimismo los artículos 221, 222 y 257 del Reglamento General de la Lopre y la Ley contra la Corrupción en sus artículo 13 prohíben que los funcionarios usen sus cargos y se empleen recursos públicos a favor de una parcialidad política.

Los voluntarios del Observatorio igualmente registraron que el Gran Polo Patriótico, encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), es la alianza que cuenta con más pendones y afiches colocados en espacios públicos. Aunque, señalaron, el chavismo se vale más de la televisión nacional o regional, la radio y los medios digitales para su campaña electoral. En cuanto a la MUD, se indicó, difunden más propaganda por los medios digitales y la radio y han recurrido en gran medida a las visitas casa por casa.