Propaganda electoral del Psuv domina Libertador y la de Fuerza Vecinal en municipios de Miranda

POLÍTICA · 9 NOVIEMBRE, 2021 17:32

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En las avenidas, sitios concurridos y autopistas de la Gran Caracas, salvo por los pendones y vallas con los distintos candidatos a alcaldes y gobernador de Miranda, no hay ambiente de campaña electoral hasta que se llega a Petare, municipio Sucre, donde un «hervidero» de activistas de Fuerza Vecinal y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se disputan la atención de los transeúntes.

La campaña electoral para las elecciones regionales del 21 de noviembre arrancó el 28 de octubre y se extiende hasta el 18 de noviembre. Veedores electorales nacionales, como la Red de Observadores Asamblea de Educación, afirman que no ha sido tan intensa en cuanto a propaganda y presencia de candidatos en la calle, en comparación con comicios anteriores 

La imagen de la almiranta por doquier

Durante un recorrido realizado por Efecto Cocuyo este 9 de noviembre por avenidas y calles del municipio Libertador, más la autopista Francisco Fajardo, se observó propaganda electoral es postes, paredes y vallas de solo tres candidatos, de siete que tiene la alcaldía de Caracas.

Los pendones de la abanderada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Carmen Meléndez, reinan en la casi totalidad de los postes de la avenida San Martín, desde el Bloque de Armas hasta El Silencio, rodeando la plaza O’Leary entera, hasta llegar a Miraflores. Después desaparecen hacia la avenida Sucre para reaparecer en abundancia desde Gato Negro hasta la Plaza Sucre.

La imagen de la exministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por las populares parroquias del oeste de la capital era escasa la primera semana de la campaña, pero al parecer su comando decidió reforzarla en los últimos días.

Vallas y pendones de Meléndez dominan en oeste y centro caraqueños

La cara de la exministra, en pendones colgados en postes consecutivos, también domina la avenida Baralt en ambos sentidos de palmo a palmo y la avenida Bolívar en su totalidad, no sin antes rodear la Plaza de la Justicia, desde donde se observa el Palacio de Justicia, sede de los tribunales. Una valla gigante completa el cuadro en La Hoyada. Cuatro vallas más tiene la candidata en la autopista Francisco Fajardo, solo en el tramo que va desde Plaza Venezuela a El Paraíso, en ambos sentidos.

El segundo en cantidad de propaganda es el candidato de Compromiso País (Compa), Luis Velásquez. El equipo de campaña invirtió en afiches pegados en las paredes a lo largo de la avenida San Martín – incluidos sitios no permitidos, como la estación del Metro de Caracas en Capuchinos, por ser institución pública – la avenida Sucre y la Baralt. En avenidas como la Casanova es inexistente.

Propaganda electoral de Compa en sitios prohibidos como estaciones del Metro de Caracas

El Lápiz en los postes y Guanipa no se ve

El lápiz amarillo con punta y borrador rojo que promueve la candidatura a la alcaldía caraqueña de Antonio Ecarri se ve más en los postes y paradas de carros por puesto en la avenida José Ángel Lamas de San Martín, en el barrio Unión de Artigas y en otras sectores, como Las Adjuntas, parroquia Macarao. También predomina en los postes desde Los Caobos hasta llegar a Plaza Venezuela y toda la avenida Casanova, de lado y lado.

La propaganda electoral de Tomás Guanipa, candidato de la MUD no se observó en todo el recorrido. En casi dos semanas de campaña, el exdiputado nacional se ha apoyado mucho en caminatas y contacto cara a cara con electores, en parroquias como 23 de Enero y La Vega, donde los activistas políticos también entregan volantes.

El nombre de Rafael Uzcátegui, candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y en general del chavismo disidente a la alcaldía de Caracas, apenas se ve en dos pintas de paredes; una en la avenida Andrés Bello y otra en Plaza Venezuela. En la avenida San Martín al menos dos pintas llaman a votar en la tarjeta del gallo rojo sin el nombre del abanderado.

Caraqueños identifican la campaña del Lápiz de Antonio Ecarri

Diversidad en Baruta

La propaganda electoral en la avenida principal de Las Mercedes y calles aledañas supera con creces a la del municipio Libertador y es más variada entre las candidaturas.

Una valla del candidato del Psuv a la gobernación de Miranda, Héctor Rodríguez, sobresale en los límites con El Rosal, municipio Chacao, donde muy cerca también de alza otra valla de Gustavo Duque, actual alcalde y aspirante a la reelección, con el símbolo de Fuerza Vecinal (FV).

A medida que se avanza rumbo al centro comercial Paseo Las Mercedes, no hay poste de lado y lado sin los pendones del candidato a la reelección a la alcaldía de Baruta, Darwin González (Fuerza Vecinal y MUD); de la candidata de Compa a la gobernación mirandina, Olga Morey, y de la abanderada del Psuv a la alcaldía baruteña, Georgette Topalián. Esta última usa los símbolos de la Alianza Cambio y reemplaza el color rojo, característico del chavismo, por el azul y el verde en sus afiches.

En Baruta es más variada la proganda de candidatos

Un toldo inflable con los colores de Fuerza Vecinal permanece instalado en la plaza Alfredo Sadel. Los activistas de FV reparten volantes a los conductores en los que se enseña a votar en la tarjeta del partido, cuando el semáforo ubicado a la altura del C. C. El Tolón, está en rojo. A un costado, está un afiche gigante de David Uzcátegui, aspirante a la gobernación, quien además cuenta con otra valla con su imagen en el trayecto.

La también candidata a la alcaldía de Baruta por Soluciones, Griselda Reyes, cuenta con una valla gigante en la autopista Francisco Fajardo a la altura de dicho municipio. 

Chacao inundado de azul y negro

Hacia Chacao, desde la avenida Andrés Galarrága y la avenida Francisco de Miranda, la imagen de Duque con los símbolos y colores de FV (azul y negro) abunda en vallas, pendones, avisos y hasta kioskos de chucherías. En tres toldos inflables, uno en la entrada del Metro de Chacao (hacia el C. C. Sambil), otro en la plaza Bolívar de Chacao y uno en la plaza Francia de Altamira, activistas de FV entregan volantes a los transeúntes.

Inflables de Fuerza Vecinal abundan en Baruta y Chacao

Vale acotar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó iniciar averiguaciones administrativas contra algunos candidatos, entre ellos Duque, «por el uso de recursos públicos para hacer campaña electoral».

En los postes de las calles de Chacao, la foto de Duque con Uzcátegui se mezcla con la Duque junto al abanderado de la MUD, a la gobernación, Carlos Ocariz. Fuerza Vecinal respalda a Uzcátegui para la gobernación, mientras que Duque, al igual que Darwin González, también son apoyados por la tarjeta de la MUD, además de contar con la de FV.

Mientras que en la avenida Francisco de Miranda entre Chacao y Los Palos Grandes arrecia la presencia de pendones de Uzcátegui y Duque, pero también de Ocariz en solitario, aunque en menor cantidad, en comparación con los de FV y de Morey. Otra candidata a la alcaldía de Chacao, Gloria Pinho, por la Alianza Democrática, cuenta con dos vallas. 

La propaganda electoral disminuye drásticamente entre Los Dos Caminos y La California, donde apenas se ven afiches del candidato a la alcaldía del municipio Sucre, estado Miranda, por la MUD, Andrés «Chola» Schloeter y una valla de Uzcátegui. En este tramo dominan los pendones de la candidata Morey en postes.

En Chacao hay imágenes de Duque hasta en los quioscos

«Fiesta» en Petare

En La California, pasando el C. C. Unicentro El Marqués, destacan una valla del Psuv con slogan «Miranda tiene con qué», más otra valla de José Vicente Rangel Ávalos, candidato a la alcaldía de Sucre por el Psuv, cuyos afiches en paredes aumentan en número a medida que se acerca Petare. Los activistas del Psuv también instalaron no menos de seis puntos (toldos azules) en ambos sentidos de la avenida para promover el voto a favor del actual alcalde.

En Sucre, vallas de Rangel Avalos se alternan con las de Héctor Rodríguez del Psuv

En el principal acceso de la estación Petare del Metro de Caracas se mezclaron este 9 de noviembre activistas de Fuerza Vecinal y de la MUD para llamar a la gente a votar tanto por Uzcátegui como por Ocariz. El jingle «arriba, a la izquierda, vota por la tarjeta de la manito» se alternaba con el perifoneo de FV que invitaba a buscar la su tarjeta arriba y a la derecha de la boleta electoral en la máquina de votación.

Quienes salían de la estación del subterráneo parecían huir del «barullo» con paso apurado. La mayoría recibía los volantes, unos con las caras de Rosiris Toro, candidata de FV a la alcaldía de Sucre, y con otros con la de «Chola», sin detenerse. A los que se excusaban con un «ya me dieron», para no tomarlos, les aclaraban, «toma este es otro candidato».

En Petare se mezclaron activistas de la MUD, FV y el Psuv

El color azul, usado por ambas fuerzas políticas de oposición, causó confusión y los hizo parecer un solo bando, también que unos y otros se movieran al ritmo de la misma música.

Dos toldos verdes, uno de la Alcaldía de Sucre y otro con propaganda de Rangel Ávalos, con muy pocos militantes, también compartieron el mismo espacio, pero fueron arropados por la marea azul y sus banderas. No hubo incidentes. Otras dos vallas, una de Rangel Ávalos y una gigantesca de Héctor Rodríguez, completaron el cuadro.