Campaña electoral arranca con actos masivos, caravanas y promoción en redes sociales

POLÍTICA · 28 OCTUBRE, 2021 20:12

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este jueves 28 de octubre arrancó formalmente la campaña electoral para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, de acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, la precampaña de los candidatos tanto del chavismo como de la oposición ya hace rato que había comenzado.

 A lo largo y ancho del país los abanderados de las distintas organizaciones políticas protagonizaron actos masivos, caravanas, caminatas y perifoneos, entre otros recursos para promocionarse ante los electores. Las actividades de calle fueron reforzadas por la difusión en redes sociales.

 Candidatos en VTV

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizó principalmente grandes concentraciones en Maturín, Miranda, Cumaná, municipio San Francisco del Zulia, entre otras zonas del país. Se observó uso del tapabocas entre los asistentes, pero no se cumplió el distanciamiento físico como medida para prevenir el COVID-19.

En Caracas, la abanderada al municipio Libertador por el chavismo, Carmen Meléndez, realizó una caravana, combinada con caminata, por las avenidas Sucre y San Martín, con música y perifoneo.

Uno de sus principales contendientes, Tomás Guanipa, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escogió la parroquia Caricuao (UD3) para el inicio de su campaña electoral. Después recorrió en moto zonas del centro y oeste de la capital, incluyendo las cercanías de Miraflores.

 «Para derrotar a la candidata de (Nicolás) Maduro el camino es la participación masiva. Respetaremos lo que la gente decida, lo que el pueblo diga, pero tiene que elegir», expresó el exdiputado nacional.

Guanipa realizó recorrido por Caracas en moto

Ambas actividades fueron reseñadas por el canal del Estado, VTV, que también transmitió actos de calle de varios candidatos de la MUD, entre ellos a la gobernación de Portuguesa, María Beatriz Martínez; a la gobernación del Zulia, Manuel Rosales y a la gobernación de Lara, Luis Florido. También, breves declaraciones del aspirante a la jefatura regional de Carabobo, Javier Bertucci de El Cambio, integrante de la Alianza Democrática, en una rueda de prensa.

 Los excluidos

En las pantallas de la televisora no se observaron en este inicio de campaña electoral a candidatos de otros frentes políticos como el chavismo disidente que postula con la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV). La alianza denominada Alternativa Popular Revolucionaria (APR), inició su campaña en Caracas con un acto en la Plaza Pérez Bonalde para presentar a sus candidatos al Concejo Municipal.

 El actual gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez (Psuv), comenzó su campaña electoral por la reelección con un acto masivo en el Gimnasio Papá Carrillo en Los Dos Caminos, municipio Sucre. Desde una tarima, Rodríguez aseguró a media tarde de este 28 de octubre, que durante su gestión logró disminuir en 90% delitos como los secuestros y homicidios. Su evento fue transmitido por VTV.

Usuarios de redes sociales también denunciaron que se usó transporte de la jefatura regional, TransMiranda, para trasladar a la militancia al evento. El presidente de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, también asitió al acto y dio un discurso.

Héctor Rodríguez convocó a un acto en el gimnasio Papá Carrillo del municipio Sucre

 Mientras que el aspirante en esa región por la MUD, Carlos Ocariz, de Primero Justicia (PJ), tuvo que conformarse con la difusión a través de las redes sociales personales y de su partido. Desde bien temprano, recorrió a bordo de un vehículo, en moto y a pie el municipio Brión (Higuerote), Guarenas, Guatire, altos mirandinos y Petare. Prometió cara a cara a los habitantes con los que habló que rescatará Miranda de ser electo en el cargo.

El aspirante a la alcaldía del municipio Sucre por la MUD, Andrés Schloeter, tuvo mejor suerte, al dar unas breves declaraciones a través de la pantalla de la televisora estatal.

La MUD también recurrió a caminatas en ciudades como Barquisimeto con la candidata a la alcaldía, Sobella Mejías y Florido a la gobernación. Mientras que Piero Maroun, aspirante a la gobernación de Monagas, optó por reunirse este jueves con los coordinadores de centros de votación en Maturín.

Lo que se vio en las redes

 En un video divulgado a través de su cuenta en Twitter, el candidato de la MUD a la gobernación de Carabobo, Enzo Scarano, admitió que la campaña había empezado antes, pero que al darse inicio al lapso formal, decidió anunciar que seguirá caminando por todo el estado para escuchar los problemas en boca de la gente y también las propuestas para solucionarlos.

«Mientras otros candidatos andan comprando tarjetas, nosotros nos ganamos el cariño y el afecto de todo ustedes y que cuenten que a partir del 21 de noviembre comenzaremos a solucionar los problemas de Carabobo, ya lo hicimos en San Diego», dijo con un café en mano.

Usuarios de Twitter alertaron que desde cuentas de organismos del Estado, incluyendo la del mandatario Nicolás Maduro, se hacía proselitismo político a favor de candidaturas del Psuv.

«Las candidatas y candidatos revolucionarios se despliegan a lo largo y ancho del territorio nacional, en cada parroquia, municipio y estado del país, construyendo con el pueblo la gran victoria del 21Nov, ¡Venezuela Tiene Con Qué!», escribió Maduro. La última expresión fue posicionada como etiqueta y el mensaje fue retuiteado desde cuentas como las de los Ministerios de Cultura y Comunas y otros organismos públicos como el Saime.

Desde el CNE se anunció el despliegue de 48 fiscales durante la campaña electoral que se extenderá hasta el 18 de noviembre, para vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y del Reglamento de campaña que entre otras cosas prohibe el uso de recursos públicos para promocionar candidaturas.

Observadores internacionales como la Unión Europea también desplegaron 44 fiscales en el arranque de la campaña en 22 de 23 estados.