OEA declara su apoyo al acuerdo de salvación nacional propuesto por Guaidó

POLÍTICA · 17 MAYO, 2021 16:47

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida por Luis Almagro, manifestó este 17 de mayo su apoyo a la iniciativa del presidente del Gobierno interino, Juan Guaidó, sobre alcanzar un acuerdo de salvación nacional que permita la redemocratización y la reinstitucionalización del país.

“La situación del país así lo requiere. Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado han devastado el país completamente”, expresa el organismo mediante un comunicado.

Desde la OEA se aboga porque la propuesta de Guaidó logre alcanzar resultados como la libertad y prosperidad del pueblo venezolano, afectado por una profunda crisis social, económica y política.

El acuerdo de salvación nacional planteado por Guaidó el 11 de mayo contempla elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres, ayuda humanitaria, acceso a vacunas contra el COVID-19, liberación de presos políticos, regreso de exiliados y justicia transicional. Ofrece como incentivo levantamiento de sanciones.

“Apaciguamiento”

En el comunicado, la Secretaría de la OEA rechaza negociaciones paralelas entre el gobierno de Nicolás Maduro con sectores que califica como “colaboracionistas”, con influencia de actores internos y externos.

“Los principales elementos de amenaza sobre la dictadura Maduro- Rodríguez siguen siendo aquellos que la SG/OEA contribuyó sustancial y esencialmente a impulsar, como la denuncia de crímenes de lesa humanidad, así como las sanciones contra los mismos. Estas presiones se han intentado negociar, obviamente de manera inadecuada, varias veces por los múltiples grupos de negociación que se han creado y que han sido, en el mejor de los casos, burlados en sus acciones de buena fe por el régimen”, reza el texto.

A juicio del despacho que dirige Almagro, esta situación ha llevado a que se confunda la negociación con el  “apaciguamiento” de la oposición venezolana. También se instó a la comunidad internacional a reconocer y apoyar el paso dado por el líder opositor.

Anteriormente Almagro expresó su rechazo a la designación del Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, al considerar que el origen de ambos es inconstitucional.