Ocho claves sobre la elección de concejales convocada para el 9 de diciembre - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 NOVIEMBRE, 2018 17:25

Ocho claves sobre la elección de concejales convocada para el 9 de diciembre

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con un año de retraso, la elección de concejos municipales fue convocada por el Poder Electoral. La fecha para estos comicios estuvo supeditada al cálculo político del partido gobernante (Psuv) y atendió el decreto de un órgano cuestionado nacional e internacionalmente: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los concejales ejercen la función legislativa del municipio, es decir, simbolizan el Poder Legislativo a nivel local.

Según lo establece el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) los concejos municipales tienen el poder de: impulsar proyectos de ordenanzas municipales; ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública municipal; llevar adelante investigaciones sobre las materias municipales que estimen pertinentes; destituir el alcalde, entre otras atribuciones.

Aquí ocho claves sobre las elecciones municipales convocadas para el próximo 9 de diciembre:

1.- Cargos a elegir. Se escogerán 2.459 concejales para las 335 cámaras municipales del país. 1.704 cargos serán electos de forma nominal, 686 por lista y 69 serán representantes de las comunidades indígenas.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señala que se incrementó el número de escaños adicionales a 24 en comparación con las elecciones municipales de 2013.

2.-Partidos de oposición cancelados. Todos los principales partidos de oposición –que integraban la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- están cancelados para esta elección.

A la MUD ya no le queda ningún partido “con vida” por decreto constituyente

En total son 51 partidos nacionales: 10 son oficialistas, 8 son de tendencia opositora o independiente sin vínculos con la MUD y dos de tendencia opositora que estuvieron vinculados a la extinta MUD. Adicionalmente, 14 organizaciones indígenas regionales participarán.

3.- Estos son los candidatos en el Área Metropolitana de Caracas:

Estos son los candidatos opositores en el Área Metropolitana de Caracas #Municipales2018

En el portal oficial del CNE es pública la oferta electoral de cada estado.

4.- Cuatro irregularidades en el proceso electoral identificó el OEV. Estas son:

-El incumplimiento de los períodos constitucionales: Se celebrarán unas elecciones con un año de retraso, pues las últimas de concejales fueron el 8 de diciembre de 2013, hace más de cuatro años.

-Reprogramación sin previa explicación: El CNE anunció en tres oportunidades la fecha de elaboración de estos comicios. El primer  anuncio fue en octubre de 2016, cuando el órgano electoral aseguró celebrar el proceso durante el segundo semestre de 2017 y no cumplió.

-Partidos opositores inhabilitados: Los siete partidos opositores con más representación en elecciones recientes no podrán participar este 9 de diciembre. Estos son: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), La Causa R (LCR) y Alianza Bravo Pueblo (ABP).

-Diseño de circunscripciones sin explicación: el CNE “definió el diseño de 702 circunscripciones (265 uninominales y 437 plurinominales) y estableció la distribución de estos cargos sin solicitar aprobación previa de la Asamblea Nacional, que por ley –artículo 11 de la LOPRE– debe autorizar las proyecciones poblacionales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, reseñó OEV.

Conozca las cuatro irregularidades de las elecciones de concejales del 9D, según el OEV

5.- Alianzas pro voto. Avanzada Progresista, de Henri Falcón, se alió con partidos opositores tradicionales como Copei y MAS y tendió puentes con dirigentes de otras toldas políticas como Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo para apoyar sus candidaturas contradiciendo las líneas de sus organizaciones políticas.

Avanzada Progresista en conversaciones con UNT, PJ y AD para inscribir candidatos a concejales

6.- La campaña electoral iniciará desde este jueves, 22 de noviembre, hasta el 7 de diciembre.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio informó que la campaña será sometida a fiscalización electoral, para lo cual serán desplegados 400 fiscales electorales, bajo la coordinación de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, en todo el país.

7.- El oficialismo tiene 255 cámaras municipales de las 335 que existen en el país. Mientras la oposición conserva 80 en su poder.

Un total de 80 cámaras municipales están en manos de la oposición en Venezuela

8.- Los alcaldes opositores del Área Metropolitana de Caracas exhortaron a los electores de sus municipios a defender los cargos de concejales ante el peligro que representa una mayoría oficialista en sus cámaras municipales que podría costarles el cargo.

Alcaldes de oposición llaman a defender concejos municipales con el voto

Con información del Observatorio Electoral Venezolano.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: