Un total de 80 cámaras municipales están en manos de la oposición en Venezuela

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitó a todos los partidos y la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 80 cámaras municipales de las 335 que existen en el país, aún están en manos de la oposición venezolana.

Las elecciones del 9 de diciembre en las que se renovarán los concejos municipales del país, dividen de nuevo a la dirigencia opositora. Están los que mantienen su postura de no participar, como ha sido su bandera después de las elecciones regionales de octubre de 2017 y los pocos partidos que no siendo de la MUD, insisten en acudir nuevamente.

A esto se suma la voz de los alcaldes que desde el pasado diciembre de 2017 fueron electos. Son 25 por la oposición en todo el país. Ya los de la Gran Caracas manifestaron su apoyo a que haya participación para que las cámaras municipales en sus localidades se mantengan en manos opositoras y su deseo de participar en los venideros comicios.

Cámaras municipales pero sin alcaldes

Todavía en el país hay cámaras municipales opositoras en casi todas las entidades estadales, a excepción de los estados Cojedes y Delta Amacuro, aunque después de los comicios de diciembre no quedaron alcaldes opositores en Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Estos son los municipios y 20 estados de Venezuela dónde hay todavía cámaras municipales en manos de la oposición:

En Amazonas, en los comicios de alcaldes de 2017 no quedó ningún alcalde de la oposición. Puerto Ayacucho (Atures), la capital de la entidad, tiene una cámara municipal opositora.

Anzoátegui logró siete alcaldes opositores en los comicios de alcaldes: Anaco, Bruzual, Cagijal, Libertad, Urbaneja, Santa Ana y Simón Rodríguez. Sin embargo, solo hay trescámaras municipales en poder de la oposición desde 2013: Monagas, Píritu y Urbaneja.

Apure conserva en el municipio Biruaca una cámara opositora, aunque ya no tiene alcaldes que adversen al chavismo. En 2013. en el municipio Páez resultó electa la alcaldesa Lumay Barreto por el partido Voluntad Popular, sin embargo en febrero de 2015 los ediles chavistas la destituyeron, una decisión que avaló en junio de ese año la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aragua solo conservó un alcalde de la oposición. En 2017 en el municipio Tovar fue ganado por el candidato de Copei y el MAS, aunque su cámara municipal es oficialista. Solo hay ediles de mayoría opositora en José Félix Ribas (La Victoria) y San Sebastián de los Reyes, donde los mandatarios locales son chavistas.

De 2013, Barinas conserva cuatro cámaras municipales opositoras, pero no le quedó ninguna alcaldía tras diciembre de 2017.

En Bolívar, las dos cámaras municipales que quedan de la oposición, El Callao y Piar, tienen ahora alcaldes chavistas. De diciembre de 2017 solo en Gran Sabana, donde el partido IPP alcanzó el ayuntamiento.

Carabobo solo mantiene un alcalde opositor en el municipio San Diego. Su cámara municipal es opositora desde 2013. Todavía quedan dos más en poder de los adversarios del chavismo, aunque ahora con alcaldes oficialistas.

Falcón tiene 25 municipios y solo cuatro tienen cámaras municipales opositoras desde hace casi cinco años. En esas localidades ahora los alcaldes son del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Como en Falcón, en Guárico tras los comicios de diciembre de 2017 no quedaron alcaldes de oposición. No obstante, hay tres cámaras municipales que sí lo son.

Lara tampoco cuenta con alcaldes de la oposición. De 2013 conserva tres concejos municipales que son contrarios al chavismo.

De los 23 municipios de Mérida, siete tienen todavía cámaras municipales opositoras. Pero alcaldes ahora son apenas cuatro.

En Miranda, las alcaldías de la Gran Caracas se mantuvieron en manos de la oposición tras los resultados de 2017. Sus cámaras municipales también son opositoras. Son esos mandatarios locales los que empujan por ir a los comicios del próximo 9 de diciembre.

Monagas conserva tres cámaras municipales en manos de la oposición, pero ya no tiene ningún alcalde antichavista. De esas tres cámaras, una de ellas tenía un alcalde opositor pero lo perdió en los comicios de 2017.

Nueva Esparta conserva cuatro concejos municipales de oposición, pero solo un alcalde. Es Morel David Rodríguez en el municipio Maneiro.

Portuguesa tiene apenas una cámara municipal opositora. Ya no tiene alcaldes que adversen al oficialismo.

En el estado Sucre tampoco hay alcaldes de oposición, pero sí cuatro cámaras municipales.

Táchira es el estado venezolano con más cámaras municipales de la oposición. Son 18 los concejos antichavistas. Solo una tercera parte de alcaldes opositores sobrevivieron a los comicios de 2017.

En Trujillo solo hay tres cámaras municipales opositoras. Pero ya no quedan alcaldes de esta corriente política.

El estado Zulia, que fue despojado de su gobernador en octubre de 2017 por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quedan seis cámaras municipales antichavistas. Tan solo dos alcaldes lo son.

Foto: CNN en Español

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!