Ocho claves sobre el fallo del TSJ que declara nula a la junta directiva de la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 ENERO, 2019 17:00

Ocho claves sobre el fallo del TSJ que declara nula a la junta directiva de la AN

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) volvió a emitir un fallo este 21 de enero en el que declara “nula de toda nulidad” a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por el diputado Juan Guaidó.

Esta es la tercera vez que el máximo tribunal del país tacha de “írrita” e “inválida” a la directiva parlamentaria bajo el argumento de que está en desacato por incorporar a los diputados de Amazonas, situación que se ha repetido desde 2016 en las juntas presididas por Julio Borges (2017) y Omar Barboza (2018).

A continuación, el contenido de la sentencia del TSJ en ocho claves:

1️⃣ La directiva de la AN elegida el 5 de enero de 2019 es “írrita” e incurre en usurpación de la autoridad, por lo que “todos sus actos son nulos de toda nulidad”, al igual que las juntas “designadas inconstitucionalmente” durante los años 2017 y 2018.

2️⃣ Los siguientes cuatro acuerdos dictados por la junta de la AN son nulos según el tribunal y sus contenidos son tildados de “graves”:

⚫️El Acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución.

⚫️ El Acuerdo para la autorización de la ayuda humanitaria para atender la crisis social que sufre el pueblo venezolano.

⚫️ El Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano ante Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea ante la flagrante usurpación del Poder Ejecutivo por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros.

⚫️ El Acuerdo sobre la necesidad de una Ley de Amnistía para los civiles y militares que, apegándose al artículo 333 de la Constitución, colaboren con la restitución del orden.

3️⃣ El TSJ dice que la AN desconoce al Poder Judicial, al Poder Electoral y al Poder Ejecutivo en el Acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro,  lo cual es declarado por el máximo tribunal como “un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional”.

4️⃣ El tribunal insiste que el régimen venezolano es “eminentemente presidencial” y, por tanto, le corresponde al Presidente negociar empréstitos nacionales, celebrar contratos de interés nacional y dirigir las relaciones internacionales. Apunta que “en ningún caso y bajo ningún supuesto puede asumir un parlamento la acción de gobierno y la administración de la Hacienda Pública”.

5️⃣ La Sala Constitucional del TSJ reitera que la AN usurpa atribuciones de otros poderes, “modificando las formas de Estado y de Gobierno“.

6️⃣ Por la razón señalada en el punto número cinco, el TSJ remite la sentencia al Ministerio Público para que determine “la correspondiente responsabilidad penal, civil y administrativa, de conformidad con la Constitución y las leyes” de los diputados implicados.

7️⃣ También indica que la misma sala declaró nula una “Ley de Amnistía” en abril de 2006 por ser “contraria a la Constitución por delitos cometidos contra el Estado y el pueblo venezolano”. Añade que la Ley de Amnistía planteada en uno de los cuatro acuerdos aprobados este año busca “amparar hacia el futuro cualquier acción delictiva que se cometa, siempre y cuando sea para colaborar en el presunto restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.

8️⃣ El TSJ finaliza la sentencia ordenando remitir copia de la decisión a la Asamblea Nacional Constituyente; al Poder Ejecutivo y al Fiscal General de la República, “a los fines del ejercicio de sus atribuciones correspondientes”.

Lea también: 

“Que no nos extrañe que la Fiscalía tome acciones contra la AN”, Afonso Del Pino tras fallo del TSJ