Estos son los nueve puntos del acuerdo de ayuda humanitaria presentado por la AN - Efecto Cocuyo

Estos son los nueve puntos del acuerdo de ayuda humanitaria presentado por la AN

Cooperación internacional. Este martes, 15 de enero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que el gobernante Nicolás Maduro insiste en rechazar.

El documento entregado en la sesión ordinaria de este martes “autoriza el inicio de las gestiones para la entrada de la ayuda humanitaria” al país, y subraya que la AN es el único poder legítimo en Venezuela que del reconocimiento de la comunidad internacional.

Con este acuerdo, explica la AN, la oposición espera que las organizaciones multilaterales y los gobiernos que han manifestado su disposición de ayudar inicien las gestiones con el Parlamento venezolano directamente.

A continuación, los nueve puntos del acuerdo:

1. Autorizar el ingreso de ayuda humanitaria.

2. Exhortar a la sociedad civil y a los organismos multilaterales “a no permitir el monopolio del Estado sobre la administración y orientación de la ayuda humanitaria“.

3. Que los organismos internacionales y la comunidad internacional se apoyen en iglesias, ONG y redes médicas para ejercer la contraloría, veeduría y acompañamiento de los programas de ayuda.

4. Exhortar la aprobación de fondos a los hogares más vulnerables.

5. Que la comunidad internacional no permita que el Estado utilice la ayuda humanitaria como instrumento de control social ni propaganda política.

6. Priorizar la dotación de material médico-quirúrgico, el ingreso de medicamentos para afecciones crónicas y/o de alto costo y de medicinas de alta rotación contemplados en el listado de la Organización Panamericana de la Salud.

7. Permitir el ingreso de vacunas para garantizar una cobertura de inmunización del 98% de la población, a manera de atender las epidemias de sarampión y difteria.

8. Dotar ambulatorios y centros de asistencia primaria con suplementos nutricionales, alimentos terapéuticos y esquemas suplementarios de embarazadas.

9. Exigir a los organismos de cooperación que la ayuda humanitaria que canalice y se administre en forma consistente con los criterios de universalidad, humanitarismo, neutralidad, imparcialidad y rendición de cuentas establecidos en la Norma Humanitaria Esencial, en la Carta Humanitaria Internacional y en los mandatos y códigos de conducta de sus agencias.

El gobierno y las multilaterales

Este martes el Gobierno anunció en televisión la firma de acuerdos con la Agencia de  Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) con el fin de apoyar el Programa de Alimentación Escolar en los planteles públicos.

Sin embargo, esta no sería la primera ayuda que brinda las ONU al país para enfrentar la crisis venezolana.

Desde mayo de 2018 el Fondo Central de las Naciones Unidas para la Acción en Casos de Emergencia (Cerf por sus siglas en inglés) ha desembolsado 23.186.132 dólares para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los pacientes receptores de migrantes venezolanos.

En general, los más de 23 millones de dólares (disgregados en agencias con operaciones en PerúColombiaEcuador y Brasil) ubican a Venezuela de cuarto en el ranking de países con mayor financiamiento del Cerf durante 2018. Incluso por delante de Uganda, que este año recibió 23.086.811 para atender la emergencia humanitaria.

El pasado 23 de diciembre llegó al país un cargamento con 100 mil frascos de antirretrovirales para dar inicio al Plan Maestro. El donativo, aportado por el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/sida, Tuberculosis y Malaria, es el primero de tres lotes que suman en total 500 mil frascos y que se estima que lleguen al país en enero y febrero.

Además, el donativo se enmarca en la primera fase del Plan Maestro, estrategia elaborada por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Onusida y la sociedad civil que coordina el apoyo de la cooperación técnica internacional para atender las epidemias de VIHmalaria tuberculosis en Venezuela durante los próximos tres años.

Lea también: 

Llegan al país 100 mil frascos de antirretrovirales donados para el Plan Maestro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!