OCCRP: Familiares de Padrino manejan un centro de trámites de asilo y pasaportes en Florida

POLÍTICA · 10 ABRIL, 2020 19:30

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

231
QUÉ CHÉVERE
25
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

La plataforma de investigación OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project) reveló un entramado empresarial de familiares del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que incluye propiedades y empresas en Venezuela y Estados Unidos. Desde una fábrica de pinturas hasta una oficina para gestionar asilos y prórrogas de pasaporte.

En el artículo describen la oficina Trámites Consulares, ubicada al norte de Miami, como un lugar donde ofrecen servicios de gestión de prórrogas de pasaporte y traducciones, e incluso se dirige a quienes buscan asilo político en Estados Unidos. 

 

OCCRP: Familiares de Padrino manejan un centro de trámites de asilo y pasaportes en Florida

La oficina de Trámites Consulares está en el norte de Miami. Foto: OCCRP

Como directora de Trámites Consulares figura la exconcursante de Miss Venezuela y prima del general, Ludmila Padrino Valderrama. Ella también es socia de Prinmaplast, C.A., una compañía de pintura cuya directora era la esposa de Padrino López, Yarazedt Betancourt. Además, ambas empresas comparten la misma dirección en Caracas”, se lee en el reportaje publicado este viernes. 

Describen cómo la compañía de pinturas, ubicada en Charallave, se encuentra ahora abandonada. 

Según aseguran, con documentos obtenidos durante la investigación, Betancourt no es la única que aparece en la junta directiva de empresa de pinturas. 

“El 80 % de las acciones de Prinmaplast pertenecen a tres empresas: Unicorp Corporation, Jemyl Corporation y Desmoines Finance. Las dos últimas están vinculadas a Jesús María Padrino Renaud, tío de Vladimir Padrino López y al igual que la fábrica de pinturas han sido dirigidas por la esposa del general, Yarazedt”.

De acuerdo a OCCRP,  la compañía tuvo acceso a dólares preferenciales a través de Cadivi, con el fin de importar materias primas para fabricar pinturas, pigmentos y otros productos.

Según sus cálculos, entre 2004 y 2012 recibieron cerca de 4 millones de dólares y la mayoría de sus importaciones provenían de Estados Unidos.

En el artículo recuerdan la legislación vigente en Venezuela, especialmente la ley contra la corrupción, que dice que ningún funcionario público de manera directa, o a través de otra persona vinculada, puede aprovecharse de su cargo o influencia, para obtener una ventaja o un beneficio personal, para sí mismo o para un tercero.

Empresas en Venezuela y EEUU

De acuerdo a OCCRP, Yarazetd Betancourt se vinculó con Prinmaplast en 2003, el mismo año en que se creó Cadivi, pero aseguran que esto no es casual. 

En una carta publicada por Ludmila Padrino ella explica que la incorporaron ex profeso: “…su esposa (de Vladimir Padrino) formó parte de la directiva de nuestra empresa en el año 2003 – 2004 y la razón de eso (es) muy simple, todos los socios y directivos habían firmado a favor del referendo revocatorio de Hugo Chávez y en vista de que se nos negaba el derecho a los dólares preferenciales que necesitábamos para pagar nuestras importaciones…decidimos nombrar en la directiva a alguien que no hubiera firmado a favor del revocatorio”.

Sin embargo, según los registros de la empresa, Betancourt era parte de la empresa en 2009.

Estos familiares son los mismos que en 2019  publicaron un video en el que se distancian de Padrino López y lo increpan públicamente: “¿Cuál será tu legado, primo? ¿Será basado en la promesa que un día nos hiciste de mantenerte como un soldado institucional al servicio de la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo, o será dejar la miseria, el vandalismo y la delincuencia?”.

En total, calculan que la red de negocios que la familia de Padrino construyó, incluye 24 compañías en Estados Unidos y Venezuela, así como por lo menos 14 propiedades avaluadas en 4,5 millones de dólares en Florida y Texas.

Otro trabajo publicado por la plataforma de investigación se refiere al Club de los 35 o cómo algunos generales contrataron con el Gobierno a través de empresas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas.

Para ver los trabajos completos puede dar clic aquí: https://www.occrp.org/en/revolution-to-riches/