Nuevo intento de diálogo: ¿A la cuarta va la vencida? - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 14 SEPTIEMBRE, 2017 20:00

Nuevo intento de diálogo: ¿A la cuarta va la vencida?

Texto por Erick Mayora

Ver más de

Erick Mayora

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En materia de diálogo político, mucho se ha dicho en Venezuela pero poco se ha concretado. Aunque el 18 de diciembre de 2013 el presidente Nicolás Maduro se reunió con gobernadores y alcaldes de oposición en el Palacio de Miraflores para “sellar la paz” en Venezuela, la conflictividad ha llevado a los actores políticos a varios escenarios de negociación a partir de 2014.

Entre abril y mayo de 2014 se dieron las primeras acciones importantes para lograr un diálogo entre gobierno y oposición. El intento fracasó.

Entre marzo y mayo de 2016, la sociedad venezolana presenció nuevamente importantes intentos, pero el resultado no fue el esperado.

Entre octubre de 2016 y enero 2017, una vez más, los actores políticos entraron en una dinámica de negociación que resultó infructuosa.

Ahora, en septiembre de 2017 se abre un nuevo escenario de diálogo en Venezuela, a partir de la invitación hecha por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a los líderes políticos del país.

Abril-Mayo de 2014

A principios de 2014 se produjeron en Venezuela protestas que dejaron como resultado más de 40 fallecidos y centenares de detenidos, lo que acrecentó la conflictividad política existente en el país.

A raíz de estos sucesos, el 10 de abril se dio inicio a una experiencia de diálogo que arrancó con una reunión en el Palacio de Miraflores, en la que participaron el presidente Nicolás Maduro, varios representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Ramón Guillermo Aveledo,  Henry Ramos Allup, Henrique Capriles Radonski, Julio Borges, Henri Falcón, Simón Calzadilla; un representante de la iglesia católica y tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Colombia, Brasil y Ecuador.

Este intento de diálogo, al menos públicamente, expiró en mayo del mismo año sin resultados satisfactorios. El 13 de dicho mes los representantes de la oposición se levantaron de la mesa y se negaron a participar en la “comisión de la verdad” creada por el Gobierno venezolano para investigar las muertes ocurridas en el marco de lo que llamó “las guarimbas”.

Marzo-mayo de 2016

Aunque el tema del diálogo siguió presente, al menos en los discursos de funcionarios del Gobierno y de líderes opositores, entre marzo y mayo de 2016 el tema del diálogo entró nuevamente en agenda.

El 24 de mayo, los líderes de la coalición opositora se reunieron de manera exploratoria en República Dominicana. En esta reunión participaron como acompañantes algunos miembros de la Unasur y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández.

Este nuevo intento de diálogo fue concretando acciones en el trascurso del 2016. En julio el secretario de Unasur, Ernesto Samper, anunció que los partícipes del diálogo aceptaban la incorporación del Vaticano en el proceso. Algunas reuniones planificadas se cancelaron. Mientras Jesús Chúo Torrealba, vocero de la oposición, responsabilizaba al Gobierno, voceros del oficialismo hacían lo propio respecto de la oposición.

Octubre de 2016-enero de 2017 

En octubre de 2016, voceros del Gobierno y la oposición anunciaron el inicio de una mesa de diálogo para el día 30 de dicho mes en la que, a puerta cerrada, los políticos venezolanos se sentaron con el representante de la Santa Sede, Claudio María Celli, y con representantes de la Unasur.

A lo interno de la oposición, los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Voluntad Popular manifestaron, unos más abiertamente que otros, su inconformidad con el encuentro pues denunciaron que no fueron convocados.

A partir de esta reunión se llegó a la instalación de cuatro mesas temáticas de trabajo, en la que se abordarían temas como:  paz, respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional, verdad, justicia, Derechos Humanos, reparación de víctimas y reconciliación, económica, generación de confianza y cronograma Electoral.

Tras la experiencia en estas mesas temáticas, el 21 de enero de 2017 los mediadores internacionales del diálogo presentaron al Gobierno y a la MUD el Acuerdo de Convivencia Democrática que contenía 21 propuestas para reanudar y avanzar en el diálogo.

Estas propuestas fueron rechazadas por la oposición venezolana tras considerarlas como “inaceptables”. Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, señaló que el documento era más de lo mismo.

“Los venezolanos queremos elecciones, solución a la crisis económica de alimentos y medicinas, funcionamiento de las instituciones. Lo que nosotros pedimos está establecido en la Constitución y yo no veo una señal clara de que se cumpla y mientras eso no ocurra el diálogo está congelado”, advirtió Capriles.

A partir de entonces, el diálogo se vio interrumpido. En abril arrancó la ola de protestas antigubernamentales, en un muchos casos lideradas por la oposición y en otros concretadas por ciudadanos descontentos, que dejaron más de 100 personas fallecidas, miles de lesionados, centenares de detenidos, y numerosas denuncias de violación de Derechos Humanos.

En septiembre de 2017, por iniciativa de Danilo Medina, presidente de República Dominicana, y con el beneplácito del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, representantes del Gobierno de Maduro y líderes de la oposición venezolana vuelven a encontrarse para tratar de establecer un diálogo que permita resolver los problemas que enfrenta el pueblo venezolano.

El presidente dominicano informó que los contactos para explorar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continúan este jueves 14 de septiembre en Santo Domingo.

Puede leer también:

Las “patadas” que Gobierno y oposición le han dado a la mesa de diálogo

Foto: EFE