Nuevo gabinete, excarcelaciones y habilitaciones en primeros 20 días de negociación

POLÍTICA · 2 SEPTIEMBRE, 2021 16:36

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

67
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
14
QUÉ CHIMBO

El nuevo intento de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que representa Juan Guaidó cumple 20 días desde que inició formalmente en México el pasado 13 de agosto.

En ese lapso se produjeron cambios en el gabinete ministerial del gobierno chavista, excarcelaciones y habilitaciones de políticos opositores y concesiones de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otras acciones que mantienen movida la escena política en el país.

Aquí mencionaremos los hitos más importantes que coinciden con el proceso de mediación que intenta el Reino de Noruega, esta vez con la participación activa de Rusia, el Reino de los Países Bajos y el respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, entre otros países.

Excarcelaciones

La liberación de opositores empezó un día antes de la firma del memorándum de entendimiento que dio inicio a la negociación. El presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien se encontraba en calidad de  huésped en la embajada de Chile, en Caracas, para impedir que agentes de seguridad lo apresaran, recibió un salvoconducto que le permitió viajar a México para integrar la delegación opositora.

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, fue excarcelado el domingo 15 de agosto tras permanecer más de un mes privado de libertad en el Sebin, en su sede de El Helicoide. Se atribuyó su liberación a la negociación; sin embargo, el político también padece de una afección cardíaca que requería atención médica urgente.

Aunque Guevara aún no confirma si formará parte de la comitiva que representa a Guaidó en México, es posible que se incorpore pues su figura es más potable para el chavismo que la del actual embajador del gobierno interino reconocido por Estados Unidos, Carlos Vecchio.

El exdiputado debe presentarse cada 30 días ante los tribunales, pero no tiene prohibición de salida del país.

Otro opositor que fue liberado es el exgobernador de Sucre Ramón Martínez. El político estaba preso en los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide desde el mes de junio.

Al salir de prisión, Martínez se inscribió como candidato a la gobernación de la entidad oriental apoyado por el partido regional Asis y el MAS.

 Habilitaciones

Otra garantía que exigen los factores que adversan a Maduro es la habilitación de dirigentes que, aunque cuentan con respaldo popular, están impedidos de ejercer cargos de elección popular por una decisión administrativa de la Contraloría.

Expertos en derecho advierten que la Contraloría se extralimita en sus funciones, pues es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el que tiene la facultad de  suspender derechos políticos mediante sentencia firme. Además de que serían motivos políticos y no judiciales los que fundamentan estas sanciones.

El ejemplo más evidente de los acuerdos tras bastidores que se están alcanzando entre el gobierno y el antichavismo es el regreso de dirigentes que se encontraban exiliados como el exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano; los exdiputados José Manuel Olivares, Tomás Guanipa y Américo De Grazia y el exgobernador de Sucre, Ramón Martínez.

Se conoció que tanto Scarano como Martínez y De Grazia formalizaron sus postulaciones ante el CNE sin impedimento alguno. Olivares también hizo lo propio lo que supone que la inhabilitación que pesaba en su contra le fue retirada.

José Manuel Olivares fue uno de los candidatos que se inscribió ante el CNE

Concesiones en el CNE

Los rectores del Poder Electoral primero activaron la tarjeta del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que había sido cancelada por el TSJ en 2018 bajo el argumento de que los integrantes de esta coalición incurrían en “doble militancia” por estar inscritos a su vez en otras organizaciones de oposición.

Luego aprobaron una auditoría integral del sistema automatizado de votación con el objetivo de elevar la confianza en el CNE. Un equipo multidisciplinario de académicos ratificó el secreto y la inviolabilidad del voto.

Recientemente, las autoridades electorales autorizaron dos prórrogas para que el sector que representa Guaidó, que estaba indeciso sobre participar o no, pudiera postular sus candidatos.

Cambios de gabinete

En un día, Maduro designó a cinco nuevos ministros: Remigio Ceballos en sustitución de Carmen Meléndez en el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Yelitze Santaella por Eduardo Piñate en el Ministerio de Educación; Margaud Godoy es el reemplazo de Carolys Pérez en el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género; William Serantes por Magaly Enríquez en el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico; Félix Plasencia en sustitución de Jorge Arreaza en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A juicio de analistas políticos, los nuevos nombramientos representan “compensaciones políticas para aminorar las irregularidades e inconformidades que dejaron las primarias del Psuv en las bases chavistas el pasado 8 de agosto.

No obstante, los cambios en el gabinete también están conectados a la negociación y es por eso que se pone al frente de la cancillería a un funcionario capaz de llevar adelante una diplomacia de menos confrontación.

En medio de estos cambios, la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías; y el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres renunciaron a sus cargos sin ofrecer mayores detalles sobre la causa de su decisión.

Más presión en la CPI

En medio de la nueva ronda de conversaciones, la amenaza que representa para Maduro el posible inicio de una investigación formal en la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad se vuelve cada vez más probable, lo que incrementa la presión internacional en su contra.

Un escrito de la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, que fue desclasificado el 11 de agosto, ratifica que hay base razonable para creer que el gobernante venezolano y altos funcionarios de su administración violan sistemáticamente los derechos humanos de la población.

Aunque el nuevo fiscal Karim Khan tiene la última palabra sobre lo que va a ocurrir con el caso denominado “Situación en la República Bolivariana de Venezuela I”, las conclusiones de su predecesora inclinan la balanza a favor del inicio de una investigación formal en contra de Maduro y altos funcionarios de su gobierno.

La oposición va a elecciones

La oposición también ha cedido. La Plataforma Unitaria anunció su participación en las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre aunque aún no logran todas las garantías exigidas.

Mientras que los partidos más extremistas como Voluntad Popular han “reajustado” su estrategia y su dirigencia ya no apuesta por la tesis del quiebre político y militar para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, ahora empuja la negociación como una solución más viable a la crisis política.