México será la sede de la negociación, confirma López Obrador

POLÍTICA · 5 AGOSTO, 2021 09:59

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su país será la sede de la negociación entre el gobierno y la oposición venezolana, este jueves 5 de agosto.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario informó que aceptó la propuesta de Noruega que planteó a México como lugar para los encuentros. 

“Noruega propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes”, declaró.

López Obrador evitó dar detalles del proceso aunque agregó: “Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo, nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones”.

La posibilidad de que México fuera el país escogido para los encuentros entre las delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó trascendió a los medios de comunicación a inicios de junio.

Por la oposición venezolana, el delegado que ha sido confirmado hasta el momento es el abogado constitucionalista Gerardo Blyde. Otro nombre que se maneja es el exrector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón.

A inicios de julio Blyde ya adelantaba que la instalación formal de la mesa de negociación se materializaría en cuestión de semanas: “El proceso se encuentra en una fase pendular. Pendular significa que las partes no se sientan frente a frente sino que los noruegos sirven de facilitadores. En esta fase se discute la agenda sobre la cual se va a discutir para poder llegar a un acuerdo y se explora la intención real de las partes de llegar a un acuerdo”.

Por el chavismo, Maduro ha indicado que los representantes serán el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

La Voz de América informó que las conversaciones entre el oficialismo y la oposición iniciarán “tentativamente” el 13 de agosto. Esta fecha fue confirmada a Efecto Cocuyo por un integrante de la comitiva (designada por Guaidó) que estuvo de gira para promover el Acuerdo de Salvación Nacional.