«No es momento de liderazgos personales» advierten desde PJ y AD
Organizaciones como Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) recorren el país, para promover elecciones primarias para escoger candidatura presidencial y la reorganización de la oposición.

Por un lado, Juan Guaidó hace un relanzamiento de la agenda para el cambio político con la nueva estrategia nombrada Salvemos Venezuela y el apoyo explícito de algunos partidos políticos, como Encuentro Ciudadano. Por otro, organizaciones como Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), por iniciativa propia, recorren el país para promover elecciones primarias para escoger candidatura presidencial y la reorganización de la oposición.

Ni a la dirigencia ni a la militancia de AD y PJ se les vio en los actos de lanzamiento de Salvemos Venezuela, el fin de semana pasado, ni en la caminata por el Día de la Juventud; tampoco en la rueda de prensa que ofreció Guaidó este martes 15 de febrero en la sede de Voluntad Popular (VP) para ofrecer más detalles de la agenda. Sí lo acompañó las dirigencias de la Causa R, VP, Convergencia y Copei.

Tanto Guaidó como los dirigentes de PJ y AD Juan Pablo Guanipa y Edgar Zambrano niegan la ruptura, aunque admiten diferencias que esperan superar a medida que se pula la estrategia, con un objetivo invariable: lograr un cambio de gobierno en el país.

 «Defenestrar egos»

«Todo el mundo debe participar en la organización, en la concepción, en la dimensión de cualquier actividad, como esfuerzo conjunto. No es el momento de liderazgos personales, es una plataforma unitaria», respondió Guanipa al ser consultado por Efecto Cocuyo, sobre la ausencia de PJ en los anuncios de Guaidó.

El primer vicepresidente de AD, Edgar Zambrano, coincide con Guanipa en su recomendación de «defenestrar los egos» en la oposición y la «feria de vanidades». Ello pasa, sostuvo, por definir la candidatura presidencial en primarias, con la participación de todo el que desee aspirar a Miraflores sin importar del partido que sea, bajo el compromiso de respetar los resultados de esas internas y apoyar al elegido.

Advierte igualmente que ante el escenario de unas presidenciales, la oposición debe estar unida y preparada, tomando en cuenta los ejemplos de los comicios regionales del 21 de noviembre y la elección en Barinas del 9 de enero. En uno, recordó, la división de la oposición facilitó al chavismo ganar la mayoría de gobernaciones y alcaldías, mientras que la segunda, con el triunfo de Sergio Garrido, se demostró que los electores responden si el antichavismo se organiza y unifica.

Guaidó llama a exigir fecha de elecciones, presionar en la calle y lograr la unidad

¿Cada uno por su lado?

Guanipa explicó que la gira emprendida por la tolda aurinegra en todo el país y que comenzó en el Zulia el pasado fin de semana busca levantar el ánimo y la esperanza de los justicieros pero también de la militancia de otras organizaciones políticas y de la sociedad civil, por lo que aclaró, no se trata de un movimiento aparte sino que suma a los objetivos de cambio político, como un aporte de la organización.

«Es un momento importante para reencontrarnos con la gente, intensificar el trabajo, comenzamos por occidente y luego vamos para oriente, con paradas en Caracas para interactuar con otros factores políticos», apuntó el primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa.

AD por su lado, lleva meses con recorridos por estados para reorganizar a su militancia y últimamente para promover con fuerza las primarias con el nombre de un primer aspirante a la presidencia en la mesa, Henry Ramos Allup. Zambrano niega que cada quien ande por su lado con agendas distintas y al igual que Guanipa afirma que todo esfuerzo, incluyendo Salvemos Venezuela, suma y son necesarios.

«Todas las iniciativas que estén orientadas al rescate de la institucionalidad del país son válidas, tengan la especie variopinta que tengan, en el fondo lo que se impone es el tema de la unidad porque dispersos no tenemos la fuerza necesaria para empoderar a los venezolanos y tener éxito frente a un gobierno con fecha de vencimiento, bien sea en 2024 o un escenario de adelanto producto de una negociación», sostuvo.

En cuanto a Un Nuevo Tiempo (UNT) tampoco estuvo en la caminata del 12 de febrero en Chacao, pero varios diputados como Nora Bracho han expresado públicamente su apoyo a Salvemos Venezuela. 

Primarias como prioridad

Sin embargo, Guanipa puntualizó una discrepancia en torno a uno de los cuatro pilares de la agenda presentada por Guaidó: convocatoria de un proceso de base para que el pueblo elija el liderazgo de las fuerzas democráticas en todos los niveles. No se habla en específico de primarias.

Para el dirigente aurinegro las primarias para elegir el abanderado presidencial, en unas presidenciales con condiciones, bien sea adelantadas o en 2024, debe ser prioridad porque los tiempos son cortos y la unidad debe saber actuar a tiempo. En este sentido plantea que cada tolda defina a su precandidato este año y se realicen las internas para el candidato unitario a Miraflores en 2023.

Primero Justicia plantea relanzamiento de partidos, negociación y primarias

«Hay que dimensionar la toma de decisiones en torno al liderazgo presidencial, por eso se pidió a la comisión que elabora el reglamento de primarias intensificar el trabajo y que realice sus reuniones de forma presencial y no virtual», mencionó.

Advirtió que unas elecciones de base para renovar liderazgos en todo el país es un poco más complejo, requiere más tiempo y tendría que definirse si esos liderazgos son individuales o colectivos, por lo que unas primarias, afirmó, para elegir al candidato cobra más fisonomía en estos momentos.

«Las primarias son fundamentales porque están a la vuelta de la esquina. La sociedad nos reclama y nos pide que no sigamos cayendo en errores del pasado que es el inmediatismo, el posibilismo y la feria de vanidades y darle paso a una estrategia con objetivos claros como el definir al líder que va por Miraflores», instó Zambrano.

 

</div>