Hay consenso entre las organizaciones políticas de oposición, para que el candidato que enfrente al chavismo en las próximas elecciones presidenciales de 2024 salga de unas primarias.

 De hecho, en el seno de la plataforma unitaria de la oposición que acompaña a Juan Guaidó ya se trabaja a través de una comisión designada en un reglamento general de elecciones primarias, a partir del cual todas las candidaturas a cargos de elección popular en próximos comicios deben ser definidas en comicios internos.

«En este momento se trabaja en un reglamento de primarias que puede ser para cualquier tipo de elección, pero en principio se tiene en mente la candidatura presidencial por ser la elección más próxima», dijo el dirigente de Primero Justicia (PJ) Juan Pablo Guanipa a Efecto Cocuyo.

 La secretaria nacional adjunta de PJ, Amelia Belisario, es la representante de la tolda aurinegra en la comisión que elabora el reglamento en el que cada organización política hace sus planteamientos.

Más que hacer primarias lo que está en discusión, de acuerdo con Guanipa, son los tiempos adecuados para celebrarlas y que, a la par, se debe aumentar la presión nacional e internacional para que se celebren presidenciales con garantías democráticas.

 «Es obvio que el mecanismo más adecuado para escoger al candidato presidencial son unas primarias; ese el camino, pero debe ser en el tiempo adecuado. Debemos exigir además unas elecciones con condiciones, porque una presidencial sin reglas claras puede ser conflictiva», enfatiza.

 Plantean 2023

 El secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, indicó que además del reglamento de elecciones primarias se trabaja en un reglamento de una instancia que, como lo fue la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sea capaz de soportar un proceso de primarias y como dirección política brinde confianza al conglomerado opositor y a la ciudadanía.

Calzadilla, exmilitante de Patria Para Todos (PPT), indica que en las próximas semanas se podría ofrecer un adelanto al país sobre los avances de ambos reglamentos.

 Coincide con Guanipa en que los comicios internos deben hacerse en los tiempos correctos, por lo que definir una candidatura presidencial este mismo año, afirma, sería extemporáneo.

 «Lo prudente sería diciembre de 2023, porque antes sería someter a ese candidato a un agotamiento prematuro, antes hay que analizar, hay cosas por definir dentro de la oposición para brindar confianza. Se necesita una instancia como la MUD con reglas claras, con un reglamento que en estos momentos no existen y es necesario construirlo, debe ser prioridad», señala.

 Otras organizaciones que militan en la plataforma unitaria de partidos, como Acción Democrática (AD) y La Causa R, se pronunciaron públicamente por primarias para elegir al abanderado opositor para unas presidenciales. Recientemente, el primer vicepresidente adeco, Edgar Zambrano, también señaló la posibilidad de que dichas internas se celebren en 2023.

Candidatura presidencial opositora: nombres en el radar y propuestas para definirla

Piden evitar «candidaturitis»

 En el radar de cara a las presidenciales de 2024 – un adelanto parece descartado – ya se observan nombres de posibles aspirantes. En el caso de PJ está el de uno de sus líderes fundadores, Henrique Capriles. Además suenan María Corina Machado, Manuel Rosales, Henri Falcón y el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. Incluso, se mencionan figuras surgidas a partir de las megaelecciones regionales como David Uzcátegui, Antonio Ecarri y Leocenis García.

En 2012, la oposición celebró primarias para escoger al candidato que en octubre de ese año se enfrentaría a Hugo Chávez. Resultó escogido Capriles con 1 millón 806 mil 860 votos. 

 Al respecto, Guanipa admite que hay aspirantes a una candidatura presidencial, pero señala que aún no se ha abierto el espacio en el seno de la plataforma para proponer nombres. Cada partido, asegura, está en un proceso de revisión interna y hay discusiones en espacios como el Frente Amplio Venezuela Libre para lograr la unidad de criterios en torno al relanzamiento de una plataforma opositora. Insiste en que un tema importante es lograr presidenciales con condiciones.

 ¿Aspiraría Juan Pablo Guanipa a una candidatura presidencial? «Mi principal aspiración es que (Nicolás) Maduro se vaya y que el país salga de la crisis», responde el también primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa que declara la continuidad de la Asamblea Nacional de 2015

 Desde el MPV, en voz de Calzadilla, se hace un llamado para evitar la «candidaturitis» y omite, por ahora, el nombre de quien considerarían la mejor opción para aspirar a la candidatura presidencial de 2024.

 «Una carrera anticipada de precandidatos más bien puede perjudicar una sana construcción opositora tanto del reglamento de primarias como de la instancia política necesaria. Los nombres pueden esperar» sostuvo.

 

 

 

 

 

 

</div>