"No controlas nada": La salida de Leopoldo López en cinco momentos

POLÍTICA · 24 OCTUBRE, 2020 20:15

“No controlas nada”: la salida de Leopoldo López en cinco momentos

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Poco a poco se han ido develando algunos detalles del escape, pero aún queda mucho más por saber. El ex preso político Leopoldo López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas y salió del país, según se pudo conocer este sábado, 24 de octubre.

Desde la mañana de este sábado 24 de octubre hasta esta ahora (8:00 p.m.)  fuentes cercanas han dado pistas para comprender su salida del país y su posible destino.  Efecto Cocuyo resume los cinco momentos claves de esta jornada.

El líder del partido Voluntad Popular se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por supuesta instigación a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes. Se enfrentaba a una condena de casi 14 años en un juicio amañado, según las personas encargadas de la investigación.

El 30 de abril de 2019 fue liberado de su arresto domiciliario por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a las órdenes del entonces jefe de la institución, Cristopher Figuera, y encabezó un alzamiento militar que luego fue frustrado. Por motivos de seguridad, se hospedó en la residencia del embajador de España, en ese entonces Luis Silva Fernández.

Abandonó la residencia

Una de las primeras señales de la ida de López, la dio el diario El Mundo de España. Informó que el ex preso político, Leopoldo López, abandonó la residencia del embajador de España en Caracas. Según el medio de comunicación, su salida fue confirmada por fuentes opositoras en la frontera colombo-venezolana.

Salió el viernes

Según su progenitor, Leopoldo López Gil, el dirigente político salió de Venezuela el viernes 23 y “muy pronto” estará en España. Por “su propia voluntad” dejó la residencia del embajador de España en Caracas. Salió de Venezuela por una “ruta clandestina” hacia la frontera de Colombia, aunque tampoco se encuentra ya en ese país. No precisó  dónde está en la actualidad por motivos de seguridad.

Subrayó, no obstante, que es “seguro” que estará en España en los próximos días, “muy pronto en todo caso”, y añadió que es algo que está “en negociación con el Gobierno de España”.

“Decisión voluntaria”

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España dijo que la salida del ex preso político Leopoldo López de la residencia del embajador español fue “fruto de una decisión voluntaria y personal. No dieron más detalles de la salida.

“Robó más que cualquiera”

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se pronunció sobre lo ocurrido muy brevemente. “Esa banda de Juanito Alimaña (Guaidó), de Leopoldo López son unos ladrones. Nadie más ladrón que esa gente aquí en Venezuela. Ni los adecos y los copeyanos en sus buenos tiempos robaron tanto como ellos“, dijo en transmisión por el canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV).

“Maduro, no controlas nada”

El presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al confirmar la salida de Leopoldo López de la residencia de la embajador de España, se dirigió directamente al jefe del gobierno chavista y le dijo: “Maduro, no controlas nada”, 

“Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López”, escribió Guaidó en sus redes.

Lea más:

El Mundo: Leopoldo López abandona la embajada de España en Venezuela