España: La salida de Leopoldo López es fruto de una decisión voluntaria y personal

POLÍTICA · 24 OCTUBRE, 2020 16:31

España: La salida de Leopoldo López es fruto de una decisión voluntaria y personal

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España dijo que la salida del ex preso político Leopoldo López de la residencia del embajador español fue “fruto de una decisión voluntaria y personal“.

La aclaratoria se hizo este sábado 24 de octubre a través de su cuenta en la red social Twitter. La institución no ha dado más detalles de la salida.

Poco antes del mediodía, medios españoles informaron que López había abandonado la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019.

La agencia de noticias Associated Press también pudo confirmar, este sábado 24 de octubre, que López abandonó la residencia, ubicada en Country Club. “Destino desconocido pero planea salir de Venezuela, me dicen fuentes”, dijo el corresponsal Joshua Goodman. Según El País de España, López ya cruzó la frontera hacia Colombia y su objetivo es viajar a España, donde reside su familia.

Posteriormente, el padre del político, también llamado Leopoldo López, confirmó que su hijo salió de Venezuela este mismo sábado y “muy pronto” estará en España.

Residencia

El 1 de mayo de 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que López; su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encontraban en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva.

Un día antes, el 30 de abril de 2019, el ex preso político fue liberado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) liderado por Cristopher Figuera. Luego apareció con un grupo de militares alzados, junto al líder opositor Juan Guaidó, en la base aérea La Carlota, en Caracas.

El 2 de mayo, un tribunal de Caracas ordenó capturar al dirigente de Voluntad Popular. La alta corte señala que el opositor también había violado “la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

El coordinador de Voluntad Popular fue encarcelado por el gobernante Nicolás Maduro en medio de protestas contra su gestión en el año 2014. Fue acusado de liderar las protestas y en un juicio que se considera irregular fue sentenciado a casi 14 años de prisión un año después.

Después de estar encarcelado en la prisión Militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, en 2018 cambiaron su presidio por arresto domiciliario.