MP: No se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar paso a la fase de investigación

POLÍTICA · 4 NOVIEMBRE, 2021 15:37

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación.

Así lo indicó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien en declaración a la prense este jueves dio detalles este 4 de noviembre sobre la visita a su despacho del fiscal, Karim Khan. «Le explicamos nuestro trabajo desde 2017 en favor de los derechos humanos y garantías constitucionales».

Saab informó que la máxima autoridad de la CPI informó al Estado venezolano que había concluido el examen preliminar de la situación en “Venezuela I”, y que se procedía a  abrir una investigación para establecer la verdad,  pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos , por lo que el Ministerio Público considera que “no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”. 

Mencionó que la República Bolivariana de Venezuela es Estado parte del Estatuto de Roma, que establece la Corte Penal Internacional desde el 7 de julio de 2000.

«Venezuela ha apoyado desde su creación el mandato dado por los estados partes a la Corte Penal Internacional y ha sido un país ganado para la cooperación internacional en defensa de los derechos humanos. En este marco, el día de ayer (miércoles) el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un memorando de entendimiento en nombre del Estado venezolano con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

En la reunión, destacó, le explicó la estructura y el funcionamiento del Ministerio Público, le informó sobre la actividad en la presidencia de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública desde junio de 2018

«Y pusimos a su disposición todas las investigaciones realizadas por nuestros fiscales en los casos de derechos humanos desde 2011. El Fiscal Khan nos informó que ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela I, y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad. Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos»

Recordó que entregaron a la fiscalía de la Corte ocho informes que compilan más de 3 mil páginas de información sobre las causas adelantadas los fiscales nacionales, a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos

«Sin embargo, desde noviembre de 2020, sólo recibimos acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad. Tampoco recibimos ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados. Incluso la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, en una decisión de junio, le dijo a la Fiscalía que debía iniciar un diálogo sustantivo con el estado venezolano», comentó.

Pero a pesar de estas diferencias con la Fiscalía de la CPI, este memorando de entendimiento apunta a acabar con el silencio de la Fiscalía y abre las puertas a una complementariedad positiva entre el estado venezolano y esta instancia jurídica internacional

«Cuando hablamos de complementariedad positiva, nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar en esta fase activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar», dijo.

En este sentido, recordó que uno de los términos del memorando de entendimiento firmado es el siguiente:

  • Se acuerda que la República Bolivariana de Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad.

«En este sentido, existe un compromiso de la Fiscalía de apoyar y reconocer las actuaciones de la jurisdicción nacional en búsqueda de la justicia. No olvidemos esta conclusión. Esto implica que se reconoce el esfuerzo realizado por las instituciones del sistema de justicia venezolano en judicializar, investigar y sancionar casos bajo revisión; y que la Fiscalía podrá hacer recomendaciones para avanzar en esa dirección».

Recalcó que “las partes acuerdan establecer mecanismos para mejorar la cooperación y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Esto implica que la cooperación deberá ser real y que el Fiscal podrá visitar el país para realizar su investigación, siempre en el marco de la complementariedad”.

Hasta ahora no ha habido diálogo significativo con la Fiscalía de la Corte y el principio de complementariedad se ha visto vulnerado, porque no se ha valorado la información enviada por nuestra institución.

«Esperamos que la visita del Fiscal Karim Khan cambie el panorama y podamos lograr la respectiva sanción y reparación a las víctimas (…) En esta fase de investigación, ya no trabajaremos a ciegas con la Fiscalía de la CPI, que deberá informar a este Ministerio Público cuáles casos está investigando y qué información posee que pueda permitir que avancen las investigaciones que se están realizando en el país“, dijo.

“Nosotros respetamos a las víctimas. Nos hemos reunido con ellos o sus familiares. Nuestro Ministerio Público ha creado el Servicio de Abordaje a las Víctimas. Debo recordar que durante las protestas violentas de 2017 hubo 155 personas fallecidas, según las investigaciones de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública. De éstas, 65 casos son atribuibles a la acción de manifestantes (42 %), 43 casos atribuibles a funcionarios (28 %), 29 atribuibles a la acción de civiles (19 %) y 2 casos consecuencia de problemas de salud preexistentes (1%). Hay 16 casos por determinar (10 %)”, aseveró Saab.

Aclaró que el régimen de Maduro no tiene “nada que ocultar, y que en el marco de este memorando de entendimiento que saludamos y felicitamos, se demostrará que hemos avanzado en la consecución de la justicia para todas las víctimas (…) Si hay cosas que corregir o mejorar, el Estado venezolano está en disposición de escuchar todas las observaciones a las que hubiese lugar“, dijo.