MP ha condenado a 210 funcionarios, entre ellos dos por la muerte de Fernando Albán

POLÍTICA · 15 DICIEMBRE, 2021 14:41

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hasta noviembre de 2021 el Ministerio Público ha imputado a 820 funcionarios de seguridad del Estado, por presuntas vulneraciones a los derechos humanos, y 40 particulares indiciados como colaboradores; y ha puesto tras las rejas a 582 funcionarios de distintos organismos y a 31 de órganos particulares.

El fiscal general Tarek William Saab, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, ofreció ese balance en el marco de la Semana de los Derechos Humanos. En el mismo reporte, dado este 15 de diciembre, dijo que han sido acusados un total de 1.108 funcionarios y 158 particulares y que 210 funcionarios policiales y militares fueron condenados.

En su alocución semanal hizo mención a algunos que recibieron sentencia este año. Citó el del exconcejal Fernando Albán, fallecido el 8 de octubre de 2018. Por ese expediente fueron condenados el pasado 3 de diciembre dos funcionarios del Sebin por homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada

Estos funcionarios admitieron los hechos y recibieron una pena de 5 años y 10 meses de prisión, dijo Saab.

El 29 de noviembre, comentó, fue condenado a una pena de 16 años de prisión Dicxon Caleb Arias, exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana, por los delitos de trato cruel y uso indebido de arma orgánica.

Se le acusa de haber comandado a una comisión de funcionarios que golpearon e hirieron con perdigones a dos ciudadanos el 19 de abril de 2017, en la urbanización Don Samuel, de Alto Barinas, en el marco de una manifestación pública.

Caso Vallenilla y Rufo

Por el homicidio de David Vallenilla, ocurrido durante una protesta frente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 22 de junio de 2017, mencionó que fue condenado el pasado 22 de octubre el uniformado de la aviación Arli Méndez a 23 años prisión, por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica.

Nombró que fueron condenados a cumplir la pena de 28 años y 7 meses de prisión 4 exfuncionarios de la Policía Municipal de Naguanagua y 2 exfuncionarios de la Policía del estado Carabobo por haber causado la muerte de Leonardo González, en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, en el marco de una protesta ocurrida el 27 de 2017.

Los efectivos lo persiguieron a la víctima y le dispararon en múltiples oportunidades a su vehículo, y luego de verlo herido, lo abandonaron en el lugar. En los hechos también resultó herido Luis Guillermo Lachmann, recordó el funcionario.

También en octubre fueron condenados dos integrantes de la Policía del estado Carabobo, por la muerte de Daniel Queliz Araca, de 20 años, quien falleció por un disparo durante una manifestación en 2017.

El Tribunal 7º de Juicio en Carabobo les impuso una pena de 26 años y 3 meses de prisión.

El 4 de ese mismo mes dictaron sentencia a dos policías del estado Táchira a una pena de 27 años y 9 meses y 21 años y 5 meses por homicidio calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración.

Trato cruel y uso indebido de arma orgánica, tras haber accionado sus armas contra un grupo que protestaba en una vía en julio de 2019 y causaron heridas en el rostro al adolescente Rufo Chacón causándole pérdida de la visión y heridas a otro adolescente.

Otro caso, destacado por el fiscal de la administración de Nicolás Maduro, fue la condena -el pasado 24 de septiembre- de unos uniformados adscritos a la Comandancia General de Policía del estado Delta Amacuro dispararon contra una protestas que se desarrollaba en Tucupita y causaron la muerte de dos indígenas warao y heridas a otro, hecho ocurrido el 22 de septiembre de 2017.

Por estos hechos fue condenado Yoel González a 26 años y 6 meses de prisión por homicidio intencional con motivos fútiles e innobles y uso indebido de arma orgánica; mientras que Yonathan Trinitario y Yohanni Figueroa fueron condenados a 7 años de prisión por el delito de uso indebido de arma orgánica.

Y para el caso de Gianni Scovino, de 33 años y con síndrome de asperger, quien fue golpeado por policías y militares mientras caminaba por el estacionamiento de un centro comercial en Lechería, el 13 de julio de 2017, tras admitir los hechos, fueron condenados el pasado 10 de septiembre José Trébol, exfuncionario de la Guardia Nacional, a 8 años y 8 meses de prisión.

Investigación de la CPI

En 2019 la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) incluyó a Venezuela en sus indagaciones sobre la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad.

Toman como referencia los casos documentados por la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales ocurridos durante las protestas de 2017, justamente algunos de los comentados por el fiscal en su alocución de este 15 de diciembre.

El procedimiento, que comenzó con la etapa de un examen preliminar para hacer las averiguaciones correspondientes, pasó a la siguiente fase: la del inicio de una investigación formal, tras el anuncio de Karim Khan, fiscal de la CPI, en un encuentro con el mandatario Nicolás Maduro el pasado 3 de noviembre.

Ambas personalidades firmaron un documento en el que se destaca que en la fase preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».