Familia de Fernando Albán asegura que fiscal Saab quiere engañar a la CPI - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 MAYO, 2021 22:11

Familia de Fernando Albán asegura que fiscal Saab quiere engañar a la CPI

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La familia del concejal Fernando Albán rechazó este sábado 1 de mayo la nueva calificación de delito “culposo” realizada por el Ministerio Público sobre el caso,  y lo consideran “un nuevo `show` mediático” de parte del gobierno.

A través de su abogado, Ramón Alfredo Aguilar, la familia Albán indicó en un escrito que “dos años y medio después del asesinato, se monta un nuevo ´show´ mediático, agregando la supuesta investigación por el delito de homicidio ´culposo´, sin intención”.

Este sábado el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab informó que 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares han sido aprehendidos por presuntas violaciones de derechos humanos.

Destacó los casos del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y el concejal Fernando Albán, ambos muertos bajo custodia del Estado, y del estudiante Juan Pablo Pernalete, quien perdió la vida tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho mientras ejercía su derecho constitucional a manifestar.

Fiscal Saab admite asesinatos del capitán Acosta y de Pernalete a manos de agentes del Estado

El abogado de la familia Albán salió al paso para rechazar las afirmaciones del fiscal Saab, a quien calificó de “cómplice y encubridor de los delitos”.

“La única intención de confundir a la opinión pública y pretender engañar a la Corte Penal Internacional, haciendo creer que se está averiguando y enjuiciando los crímenes cometidos contra Fernando Albán y otras víctimas de la dictadura”, sostiene.

Considera  Aguilar que en este caso, “no existe ningún delito “culposo, lo que existió fue la consumación de la sistemática práctica del régimen de secuestrar, torturar y asesinar a disidentes políticos. Fernando Albán fue
ejecutado extrajudicialmente (homicidio intencional) encontrándose en custodia del Sebin, además de ser víctima de los otros crímenes mencionados. Esa es la realidad”, puntualizó.

Consideró el representante de la familia Albán que el fiscal no incluye los delitos de “desaparición forzosa, privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio calificado (ejecución extrajudicial), que son los denunciados por la familia desde diciembre de 2018”.

Tampoco habrían incluido las responsabilidades en la cadena de mando, exponen.