Misión técnica de la Unión Europea inicia agenda de trabajo en Caracas este #8Jul

POLÍTICA · 8 JULIO, 2021 14:34

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón y Alexis Corredor confirmaron a Efecto Cocuyo que la misión técnica de la Unión Europea ya está en el país y comienza su agenda de trabajo este jueves 8 de julio.

La comisión, integrada por tres diplomáticos y cuatro técnicos electorales, inicia sus gestiones con una reunión oficial que sostendrán con las autoridades del CNE este jueves.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) considera que el arribo de esta comitiva al país “abre el compás a una de las garantías fundamentales de todo proceso comicial: una observación electoral diversa y plural. Mientras más ojos en el terreno, mejor para la generación de confianza sobre el árbitro, para los actores políticos en contienda y para los votantes en su conjunto”.

Durante 18 días el equipo evaluará en el terreno si se cumplen las condiciones mínimas para el despliegue de una misión de observación electoral que audite los comicios convocados para el 21 de noviembre.

Desde hace 15 años el bloque europeo no despliega una misión en Venezuela, subraya el OEV.

“Es un gesto de buena voluntad, la Unión Europea ha manifestado su interés en aportar a la resolución de la crisis política en Venezuela, han manifestado su apoyo tanto a un proceso de negociación como a una salida electoral y la misión técnica se enmarca en ese segundo punto”, considera el presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul.

El alto representante para Asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, ha manifestado que las condiciones para mandar una misión de observación son muy variadas y van desde cuestiones de seguridad a políticas. “Hay que garantizar que las personas que enviamos pueden desarrollar el trabajo en un marco seguro y sin restricciones ni limitaciones”, afirmó el 21 de junio.

La llegada de la misión técnica coincide con un enfrentamiento armado que sostienen las bandas delictivas comandadas por Carlos Luis Revete, apodado el Koki, y los cuerpos de seguridad del Estado al oeste de la capital. los vecinos de los alrededores de la Cota 905, la redoma de La India, El Paraíso, la avenida Nueva Granada, el Cementerio y El Valle, en Caracas, cumplen más de 15 horas escuchando fuertes detonaciones.

“Una buena observación electoral debe mirar todas las fases del proceso y, sobre todo, debe gozar de un carácter plural e independiente. Por lo general, y como se ha visto frente a otros procesos electorales en el mundo, la UE requiere alrededor de seis meses para su logística y organización internas”, indica el OEV en su boletín N° 66.

La Candillería venezolana informó sobre la llegada de la delegación la tarde este 8 de julio.

Foto: imagen referencial del encuentro entre el encargado de negocios de la UE, Duccio Bandini, y el presidente del CNE, Pedro Calzadilla. Prensa CNE.