Misión técnica de la UE para Venezuela es un "gesto de buena voluntad", aseguran expertos

POLÍTICA · 23 JUNIO, 2021 16:45

Misión técnica de la UE para Venezuela es un “gesto de buena voluntad”, aseguran expertos

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Europea (UE) estudiará, a través de una misión técnica, si una serie de precondiciones se cumplen en Venezuela para desplegar una delegación de observación que audite los comicios convocados para el 21 de noviembre.

Una de las garantías mínimas que exige la UE es la ampliación de las atribuciones de los observadores para que puedan evaluar cada una de las etapas del proceso electoral sin interferencias.

Esto implica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe reformar el actual reglamento de veeduría nacional e internacional que expertos y actores internacionales consideran restrictivo.

En 2020, la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a flexibilizar el rol de los observadores fue una de las razones que frenó el envío de una comisión europea al país para las elecciones legislativas.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó en un comunicado oficial que Maduro había enviado una invitación para que desplegaran una misión de “acompañamiento”, un concepto “que es ajeno a la práctica de la unión”.

Salida electoral

Pero el escenario parece estar cambiando este año. “En Venezuela hay una posible apertura política”, indicó Borrell, en una rueda de prensa días después de reunirse con el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Para el presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, la Unión Europea ratifica su apoyo a una salida electoral en Venezuela con el envío de una misión técnica.

“Es un gesto de buena voluntad, la Unión Europea ha manifestado su interés en aportar a la resolución de la crisis política en Venezuela, han manifestado su apoyo tanto a un proceso de negociación como a una salida electoral y la misión técnica se enmarca en ese segundo punto”, señala.

“Entiendo que de parte de la Unión Europea se plantea que se les permita desarrollar protocolos no bajo la figura del acompañamiento o veeduría sino que puedan desplegar una misión de observación y existe conciencia de parte del CNE y del Ejecutivo de cuáles son las condiciones que exige la UE porque no es la primera vez que se invita”, agrega.

El coordinador de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, José Domingo Mujica, califica el envío del grupo exploratorio como “una señal positiva”. “Es una actuación que alienta porque la presencia de la Unión Europea de entrada pide que no haya ninguna restricción para su observación y abre la puerta para que esto sea extensivo a todos los observadores nacionales e internacionales”, expresa.

Destaca la disposición del órgano comicial, manifestada por el rector principal Roberto Picón, de reformar el reglamento que prohíbe, entre otras cosas, que las misiones hagan público el informe de veeduría con sus análisis, conclusiones y sugerencias.

Exploración vs observación

La misión de exploración tiene el mandato de precisar datos sobre el marco legal y político que rige el sistema electoral venezolano a vísperas de la elección.  “La misión técnica viene a hacer una evaluación general del contexto político, la parte regulatoria, el proceso de convocatoria y la organización previa de los comicios”, expone Abdul.

El director de Súmate explica que la diferencia entre la misión técnica y la de observación es que la primera está integrada por un grupo de expertos que hará una revisión preliminar de las condiciones políticas mientras que la de observación está compuesta por un equipo multidisciplinario que puede incluso sobrepasar las 60 personas especialmente en elecciones regionales y municipales y que tiene el mandato de auditar cada una de las etapas del proceso electoral.

“Las misiones de observación van a países donde existen tensiones políticas y niveles de desconfianza importante sobre el sistema electoral. Este tipo de misión es un instrumento para tratar de abrir una especie de válvula de escape y coadyuvar a procesos de democratización”, manifiesta.

La agenda del grupo técnico debe contener, en opinión de Mujica, la revisión de los derechos políticos como la libertad de participación de los candidatos y los aspectos técnicos y automáticos del sistema de votación, entre los puntos principales.

“Este grupo de expertos debe evaluar cómo se está realizando el proceso, la infraestructura electoral, todos los aspectos preparativos de las elecciones para determinar si cumplen las normas”, añade.