Ministro de la Defensa informa captura de 11 miembros de grupos armados en Apure
Ministro de la Defensa informa captura de 11 miembros de grupos armados en Apure (Foto: Efe) Credit: Efe (Referencial)

El ministro para la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, informó que desde el domingo y hasta la fecha capturaron a 11 miembros de grupos armados en Apure, con los que combate la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desde el pasado 22 de marzo.

En una alocución que compartió en Twitter, Padrino López dijo que estas personas se encuentran en Caracas y pertenecen a los grupos que identificó como «paramilitares» y «narcotraficantes» que han asesinado, herido y mutilado a efectivos castrenses desde el inicio de las operaciones hace casi cuatro meses.

«Del domingo para acá hemos capturado 11 elementos de este mismo grupito que agredió, que quiere, que pretende ocupar territorio venezolano. Once ya están aquí en Caracas, los mandé a buscar», afirmó Padrino López.

Jefe paramilitar capturado

El pasado domingo el mandatario Nicolás Maduro dijo que habían apresado a un supuesto cabecilla de estos grupos, a quien identificó como José «Peligro», pero no dio más detalles sobre el caso.

«Hemos capturado a un jefe del grupo paramilitar que hemos combatido en los últimos meses en el Apure, lo capturamos con dos de su lugartenientes (…) ya está en Caracas (…) y declara que había salido de sus guaridas en territorio colombiano, pasó el (río) Arauca porque venía a Caracas a un plan», declaró Maduro en su jornada semanal para hablar del balance del COVID-19 y los hechos de violencia en la Cota 905, según recogió la agencia Efe.

Padrino López aseguró que continuarán las operaciones en Apure, estado fronterizo con Colombia, porque la Fanb tiene el mandato constitucional de defender la soberanía y el territorio nacional.

Aseguró que a estos 11 hombres les decomisaron armas, fusiles de asalto, municiones y granadas.

«Estamos haciendo nuestro trabajo y lo vamos a seguir haciendo… es un mandato constitucional para nuestra Fuerza Armada preservar la soberanía nacional, eso no es ningún capricho», reiteró.

Por el conflicto murieron al menos 15 militares, a ocho los secuestraron en abril y después de un mes los liberaron, mientras que cuatro miembros de una familia murieron a manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) según denunciaron sus allegados, pero la Fiscalía no se ha pronunciado sobre estas denuncias.

</div>