Miembros del Comité de Postulaciones llaman a ratificar lucha por rescate de ruta electoral - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 JUNIO, 2020 14:15

Miembros del Comité de Postulaciones llaman a ratificar lucha por rescate de ruta electoral

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En suspenso. En la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este martes 9 de junio, el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Ángel Medina, se pronunció nuevamente en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara la omisión legislativa en la designación de los rectores electorales. El diputado no precisó si la instancia seguirá funcionando y de qué manera, pero aseguró que la lucha por el rescate de la ruta electoral para salir de la crisis se ratifica.

“Nuestro camino ha sido claro, el de construir los mecanismos para que los venezolanos dentro y fuera del país puedan decidir de manera libre, por eso el año pasado iniciamos una ruta cuyo primer paso era crear un nuevo CNE”, expresó Medina al abrir el debate sobre el primer punto de la agenda legislativa.

El viernes 5 de junio, el TSJ mediante sentencia 68 de la Sala Constitucional, declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). El fallo se produjo a un día de que el político Felipe Mujica (MAS) hiciera la solicitud al alto Tribunal, en nombre de partidos minoritarios de oposición sentados en la llamada mesa de diálogo nacional con el régimen de Nicolás Maduro.

Medina hizo un recuento de los pasos seguidos desde la  designación del Comité Preliminar en noviembre del año pasado y los obstáculos que ha tenido que enfrentar, el principal, el “asalto” al Palacio Legislativo a través del ilegal nombramiento de Luis Parra como presidente de la AN y la militarización de la sede.  Pese a ello, mencionó, la mayoría opositora representada en el Comité “hizo el sacrificio” de regresar a la sede del Parlamento a principios de 2020, para designar a los miembros de la sociedad civil, completar los 21 miembros e instalar formalmente la instancia.

Eso siempre estuvo bajo la amenaza del fulano desacato y el criterio de la omisión legislativa. Estos magistrados con su declaración política acaban con la posibilidad de que los venezolanos puedan elegir, además de  la sentencia  que desconoce a este Parlamento y amenaza con cárcel a los diputados por sesionar; es muestra de que no se quiere permitir que los venezolanos elijan libremente”, cuestionó.

Insistencia

No pasó un mes tampoco luego de que el TSJ (26 de mayo) reconociera como válida a la directiva paralela de la AN,  presidida por Parra y prohibiera al Parlamento liderado por Guaidó sesionar de forma remota.

Medina admitió que los objetivos no serán logrados pronto pero que los factores democráticos insistirán. “Nos queda ratificar nuestra lucha para que los venezolanos puedan creer en el voto como instrumento para salir del desastre, así hoy no se consiga seguirá la lucha en ese sentido”, recalcó.

La diputada Olivia Lozano, también miembro del Comité de Postulaciones por Voluntad Popular, advirtió que la única forma  de que haya elecciones libres es que se reconozca al grupo y el trabajo adelantado hasta ahora y designar un CNE como lo establece la Constitución.

Está en plena vigencia el Comité. El régimen no quiere reconocer que la única forma de garantizar la paz en este país es la designación de un CNE imparcial y hacer elecciones libres. Nos toca seguir proponiendo la ruta para lograr elecciones libres”, secundó.

En nombre de la fracción minoritaria 16 de Julio, el parlamentario Omar González instó a la plenaria a nombrar los poderes públicos, activar mecanismos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y la Responsabilidad de Proteger (R2P) de  Naciones Unidas , para proteger al pueblo venezolano  de su propio gobierno.  También advirtió que “la verdadera oposición” no participará en una nueva elección con Maduro en el poder.

“El régimen de Maduro se prepara para cometer un nuevo fraude electoral, los venezolanos no caerán en la trampa de ir a esas elecciones. No podemos tropezar varias veces con la misma piedra, sería masoquismo o complicidad”, sostuvo. Recordó, además, que cuando el régimen pierde una elección, crea organismos paralelos o autoridades para usurpar funciones de las autoridades electas, como lo hizo con las gobernaciones del Táchira y Nueva Esparta.

“Exigir y pelear en unidad”

Las representaciones de la Causa R y Acción Democrática en la AN igualmente abogaron “por exigir y pelear en unidad” por comicios libres, competitivos y democráticos, para una salida constitucional a la crisis, con apoyo del pueblo y la comunidad internacional.

El diputado Freddy Valera (AD), rechazó que mientras la impugnación a la elección de los diputados de Amazonas y la suspensión de la representación indígena no ha sido resuelta por la Sala Electoral desde 2015, el TSJ agiliza decisiones contra la AN legítima y la voluntad popular que la eligió.

“Esta es una dictadura cobarde, mucho se habla de democracia y apoyo popular pero le tienen miedo a la voluntad popular”, afirmó.

Retomar las calles

Como segundo punto en el debate parlamentario de este martes, los diputados aprobaron un acuerdo en respaldo al llamado que hizo la Conferencia Episcopal Venezolana para que se logre un acuerdo de unidad nacional y se conforme un Gobierno de Emergencia. El presidente de la AN, Juan Guaidó fue el único que intervino sobre el tema para reconocer como válida la exigencia del Episcopado y compartir la preocupación porque no se logra salir de la crisis.

“La Iglesia Católica, empresarios, ciudadanos, exhortan  a la AN y a los factores políticos a la unión frente a esta dictadura, nos exigen  por estar en la primera línea de defensa y de una lucha política. Entendemos la crítica como servidores públicos” aseguró.

En este sentido se hizo eco de la petición, “lo celebró como mecanismo de unificación” y llamó a coordinar  esfuerzos y criterios para lograr la transición. Como parte de la ruta, anunció que la protesta sería retomada en las calles, pero no dio detalles.

“Hay que retomar las calles, respetando el distanciamiento social, ¿es complejo? sí, pero  tenemos que respetar el mandato y a quienes nos eligieron, la gente nos acompaña y nos espera”, dijo.