Conferencia Episcopal llama a un acuerdo nacional "inclusivo de largo alcance" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 MAYO, 2020 12:37

Conferencia Episcopal llama a un acuerdo nacional “inclusivo de largo alcance”

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Acuerdo Nacional. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llama a un acuerdo nacional inclusivo de largo alcance “que salve a Venezuela de la gravísima crisis en la que se encuentra sumergida y a iniciar procesos para rescatar y recuperar el país social, política y económicamente”, así lo expresaron en un comunicado difundido este jueves 28 de mayo.

Piden dejar el radicalismo y el favoritismo para pensar en los más necesitados. “La insostenibilidad moral de la situación actual exige ese cambio radical, ir a la raíz, al fondo, en función de la vida, libertad, solidaridad, fraternidad, exigidas por el Dios del amor y por la confesión de fe en la dignidad y fraternidad humanas”.

La CEV señala que el mejor aporte que se le puede dar al país como ciudadanos, es que las instituciones sociales acompañen a la búsqueda de una salida, que pase por la inclusión de todos y el diseño de un nuevo modelo de país.

“Esto implicará nuevos liderazgos políticos que enrumben al país hacia el progreso y se deslastren de ideologías asfixiantes y tóxicas que generan sufrimiento y muerte. Así la esperanza renacerá con disposición misericordiosa y samaritana”.

Crisis por coronavirus

Se multiplican las carencias. Para la CEV, la pandemia por el coronavirus en Venezuela no ha hecho sino “poner en evidencia las múltiples carencias que sufre el pueblo”.

“Estamos viviendo momentos muy problemáticos en nuestro país; por una parte, compartimos con el mundo entero la grave situación de la pandemia del COVID-19 que se extiende masivamente en el país, pero, por otra parte, sufrimos los estragos de los graves problemas económicos, políticos y sociales que se intensifican cada día”, reza el escrito.

La iglesia católica venezolana asegura que no se puede administrar la crisis solo como un arma de control social y político. Indica que se hace necesario elaborar “lo más pronto posible” y con la amplia participación de todos los sectores sociales, una hoja de ruta de levantamiento de la cuarentena.

Para los religiosos esta hoja de ruta deberá incluir: la facilitación de la movilización de los trabajadores, la reactivación de la economía y del comercio, la apertura progresiva de los templos para las celebraciones litúrgicas, en el respeto a las normas sanitarias que aconseje la emergencia.

La CEV urge a las autoridades gubernamentales a que tomen más en cuenta las opiniones de los médicos, académicos e investigadores para el tratamiento de la enfermedad.

“En esta difícil situación, hay que agradecer a los médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, por los esfuerzos que están haciendo al prestar la debida asistencia a los enfermos, sin contar muchas veces con los medicamentos, equipos e insumos en los centros de salud para evitar el contagio ni con la necesaria agilización del expendio de combustible para el cumplimiento de sus funciones”, dice el comunicado.

 

 

 

 

Lea aquí el comunicado completo.