Piden en la mesa de la OIT revisar al menos 100 expedientes de sindicalistas presos

POLÍTICA · 28 ABRIL, 2022 14:28

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La sindicalista Marcela Máspero, de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y representante de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (que agrupa a 30 centrales sindicales de América Latina), informó que proponen la instalación de una mesa multidisciplinaria que revise al menos 100 expedientes de dirigentes sindicales presos.

Plantea que la mesa se instale el próximo 4 de mayo y que las liberaciones se produzcan el 31 de mayo, después de que se revisen los casos. Debe estar conformada por los Ministerios del Trabajo e Interior, Fiscalía y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

“Tiene que haber un programa que genere políticas para que exista aquí un ambiente propicio para el ejercicio de las libertades sindicales porque si vamos a movilizarnos y nos va a pasar lo que le pasó a Eudis Girot (sindicalista petrolero preso por más de 17 meses) y lo que les ha pasado a otros compañeros entonces no hay libertad sindical”, declaró en rueda de prensa este jueves 28 de abril.

Lea también:

Reenganches

Unete también exige el reenganche de entre 200 y 300 trabajadores de las empresas básicas de Guayana, de la Cancillería, de la industria cementera, del sector público, del Metro de Caracas, y de empresas privadas de alimentos, entre otros.

Otro reclamo es la derogación inmediata del memorándum 2792 que regula los beneficios salariales y las contrataciones colectivas en el sector público.

Demandaron además la derogación de las tablas salariales que a juicio de Máspero “han sido el entierro definitivo del salario de los trabajadores”.

“El único compromiso que se ha hecho por escrito es la eliminación, vía oficio, del 2792. El gobierno ha dicho que lo derogó el año pasado, pero en la práctica sigue vigente, entonces se comprometió a enviar este oficio para que sean respetadas las convenciones colectivas”, señaló Emilio Negrín, representante de la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa) y de la Federación de Trabajadores Tribunalicios.

Diálogo tripartito

Aclaró que no ha sido instalada una comisión tripartita aún y que las conversaciones que se han desarrollado en los últimos días se enmarcan en un diálogo social que busca lograr la instalación de esta comisión para llegar a acuerdos. En este sentido, negó que los dirigentes que participan en estas conversaciones estén negociando.

Negrín agregó que exigen la instalación de una oficina permanente de la OIT para garantizar seguimiento y cumplimiento de los convenios 26, 87 y 144 que actualmente son violados en el país.

Garantías de cumplimiento

Los sindicalistas Rubén González y José Patines fueron los más críticos con el diálogo tripartito. Los dirigentes fueron excluidos por decisión del gobierno de la mesa.

Ambos advirtieron sobre la necesidad de lograr un mecanismo que ofrezca garantías para el cumplimiento de acuerdos. «Hay incertidumbre (sobre lo que va a pasar después de que se vaya la OIT) porque en este sistema no son demócratas, ellos imponen lo que les da la gana, no les importa la reconciliación nacional sino el proyecto político», alertó González.

El ex preso político plantea concretamente la instalación de una mesa de supervisión. Recordó que fue detenido por cuerpos de seguridad en dos ocasiones y pasó tras las rejas 19 meses primero y 21 meses después.

«Uno siente el atropello de todo el sistema judicial venezolano que está secuestrado porque ellos no determinan conforme a las reglas establecidas sino conforme a una llamada telefónica. Me imputaron delitos que no cometí. Se metieron en mi casa, rompieron las paredes, le cayeron a golpes a mi hermano, a mi nuera y a mi sobrina, a mi nadie me va a caer a mentiras y a decirme que esto se está acomodando», lamentó.

Patines manifestó temor de que luego de que se vaya la comisión de alto nivel de la OIT arrecie la persecución y encarcelamiento de los dirigentes sindicales.

En su opinión, el diálogo tripartito solo ha servido para «lavarle la cara a Maduro». «Desde mi punto de vista es un fracaso y un engaño para todos los venezolanos», afirmó.

Sin embargo, Marcela Máspero no está de acuerdo con esta opinión. A juicio de la sindicalista el ingreso de la OIT al país es un avance. «De manera reiterada el gobierno ha manifestado que no acepta el informe de la Comisión de Encuesta, pero hoy está aquí la OIT; es decir, a confesión de partes relevo de pruebas. Es un balance positivo, el gobierno siempre se negó a que era verdad lo que decía el informe y ahora lo está aceptando en la práctica», expresa.

Protestas

La representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV), Deyanira Romero, adelantó que protestarán en el recinto universitario este viernes 29 de abril en rechazo a los recortes salariales de los que han sido objeto en los últimos meses.

Los trabajadores universitarios también convocan una marcha para el domingo 1 de mayo, fecha en la que se celebra el día del trabajador.