Tribunal desestima 5 de los seis cargos que imputaba al sindicalista Eudis Girot

POLÍTICA · 26 ABRIL, 2022 18:01

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin poder aún hablar con la prensa, el dirigente sindical petrolero Eudis Girot, preso desde hace más de 17 meses, aún trata de asimilar la medida de excarcelación bajo medidas cauteles que le dictó este lunes por la noche por el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional.

Al director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) se le desestimaron casi todos los cargos en su contra (terrorismo, revelación de información confidencial, instigación, tenencia de arma de fuego, asociación para delinquir y conspiración).

El único cargo que le queda es el de instigación, dijo su esposa, Rosario Ríos, en conversación con Efecto Cocuyo.

«Eudis fue condenado a tres años por esa causa que le queda, más se le dio esa medida cautelar de presentación cada 30 días ante en tribunal y prohibición de salida del país. Como la instigación es un delito más leve, el juez le dio la medida de presentación para que pueda irse a su casa», agregó Ríos.

Agregó la también dirigente gremial que Girot se encuentra «consternado» y aún convaleciente por varios episodios de crisis de salud que lo acompañaron durante su detención.

«Está esperando por ir al médico y reestablecerse por completo; pero fuerte de espíritu y con la valentía que Dios le ha dado, convencido de lo que hemos hecho es correcto. De que luchar por Venezuela es lo correcto», añadió Rosario Ríos.

Girot fue detenido el miércoles 18 de noviembre del 2020 en horas de la noche por fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

En el momento de su detención sus compañeros petroleros denunciaban que  había sido detenido “por protestar por la violación de los derechos de los trabajadores petroleros, denunciar la corrupción en PDVSA, enfrentar a las mafias del petróleo y exigir en los tribunales la libertad del dirigente Bartolo Guerra”.