Más persecución política será prioridad para la nueva AN, pronostican analistas

POLÍTICA · 2 ENERO, 2021 13:16

Más persecución política será prioridad para la nueva AN, pronostican analistas

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Desde la campaña electoral para los comicios del 6 de diciembre, candidatos a diputados, a su vez dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), advirtieron sobre cuáles serían las prioridades del chavismo apenas se instalen en el Palacio Federal Legislativo este 5 de enero.

 Una ley para castigar a la actual directiva de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, por solicitar sanciones internacionales y por traición a la patria, fue asomada por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

Para la politóloga Paola Molina Noguera, la toma de posesión de la mayoría parlamentaria chavista, electa en unas elecciones cuestionadas, abre un nuevo escenario de enfrentamientos políticos y persecución contra la oposición.

 “Sin duda, la nueva AN tiene todo en sus manos para radicalizar aún más sus políticas contra la oposición venezolana. Por ser un poder sin independencia, no se vislumbra que existan voces contrarias a las pretensiones del oficialismo, ni que surjan espacios para el diálogo, es decir, no se abre las puertas a ningún contrapeso frente al poder Ejecutivo. Tenemos al frente un escenario de mayor polarización y persecución política”, advierte a Efecto Cocuyo.

 Año electoral

 En su mensaje de fin de año este 31 de diciembre, el gobernante Nicolás Maduro aseguró que a partir de la instalación de la nueva AN se inicia una  “nueva era era marcada por una agenda político-electoral que traerá estabilidad”.

Para este año están previstas las elecciones de gobernadores. Maduro también ha indicado que a partir del 2022 la oposición está en su derecho de convocar un referendo revocatorio contra su mandato, año en el que también se deben elegir alcaldes y concejos municipales, por lo que la ruta electoral seguirá marcada.

De allí que analistas políticos también anticipan que una de las primeras acciones desde el nuevo Parlamento sea la legitimación del Consejo Nacional Electoral (CNE). El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB), Benigno Alarcón, plantea la posibilidad de que sean los mismos rectores designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en junio del año pasado, encabezados por Indira Alfonzo como presidenta.

El politólogo ve probable igualmente que se sancionen leyes electorales y para los partidos políticos, lo que complicaría aún el espectro de organizaciones políticas.

 “Es necesario reconstruir el espectro de los partidos y dividirlos entre partidos legales e ilegales porque se requiere hacer una oposición legal y diferenciada de una que pasaría a ser ilegal. Hay una cooptación del gobierno de un sector de la oposición que, a pesar de las irregularidades del 6D, no alza la voz”, sostuvo durante el evento Prospectiva 2021. Semestre I, organizado por el Cepyg-UCAB el pasado 10 de diciembre.

De esta manera, señala, la estrategia Miraflores será la misma que aplicó en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, la cual consiste en ofrecer incentivos para que participe el sector opositor que considera irrelevante, dividir a las fuerzas democráticas, y procurar una elección multipartidista (varios partidos) mas no competitiva que sirva para diluir los votos opositores y asegurar la victoria del Psuv.

 No descartan cambios a la Constitución

Pese a que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no elaboró una nueva Constitución, la consultora política no descarta que entre los planes del bloque chavista de 257 legisladores, sin mayores objeciones de 19 diputados de una oposición moderada, retome las pretensiones de hacer cambios constitucionales, bien sea de manera directa o a través de leyes.

 “De acuerdo a los intereses del propio oficialismo, una de sus tareas inmediatas podría ser la implementación de la Ley Antibloqueo y ampliarla, tienen el poder y los votos para legislar en las diferentes áreas que plantea este instrumento, sin obstáculos”, agrega.

 Abogados constitucionalistas, como Gustavo Manzo, afirman que la Ley Antibloqueo incluye varios artículos que violan o modifican de hecho la Carta Magna en materia económica. La plena aplicación de este instrumento legal aprobado por la ANC el 8 de octubre es considerada una prioridad del gobierno de Nicolás Maduro, en lo que supone un viraje de sus políticas económicas en este nuevo año.

 Propuestas de leyes

De acuerdo con el diputado electo por Caracas Jorge Rodríguez son 12 las propuestas de ley que el chavismo impulsará a partir del 5 de enero de 2021. Estas son: Ley de Ciudades Comunales; Ley para la conformación del Parlamento Comunal; Ley para el Gas para una garantía de Derecho Social y Servicio Público y Ley de Protección a la familia.

También estaría en agenda la Ley de Derecho a la recreación del Pueblo; Ley de futuro para el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente; Ley del emprendimiento para los pequeños empresarios, industriales y Consejos Comunales y Ley de Economía Digital.

Asimismo, Ley para el sistema de cuidado de los trabajadores que atienden a personas con discapacidad; Ley para la profundización en las leyes de agua como derecho de Servicio Público para todo el pueblo; Ley para simplificar y transparentar el funcionamiento de la Administración Pública, Ley contra la violencia y el trato cruel hacia los animales.

Cabello, añadió al listado otra propuestas polémica: una ley para prohibir el financiamiento internacional para Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y dirigentes en el país.

Sin reconocimiento internacional

 Molina también desestima que pese a los esfuerzos del gobierno de Maduro, la AN de mayoría pesuvista no logrará el reconocimiento internacional, ya desestimado por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos y buena parte de la Unión Europea, al desconocer las elecciones del 6 de diciembre.

 “Es un órgano elegido con menos del 20% de la población (CNE aseguró que fue de 30,50 %) con desconocimiento internacional, lo que ya sienta los precedentes ante la anhelada legitimación internacional que buscaba Nicolás Maduro con la elección del 6 de diciembre” sostiene.

 El internacionalista Félix Arellano ha indicado que la nueva AN podría buscar cierto reconocimiento internacional por la vía de la mediación para que entre al país ayuda humanitaria, acción que no sería desestimada por algunos países y organismos con tal de que lleguen los insumos a los venezolanos.

 “La AN sin duda cambia radicalmente el escenario interno. Estaba solo para conspirar contra su propia patria, ahora se va a tener un Parlamento nacional que estará a la orden de la Revolución Bolivariana y del pueblo”, aseguró Cabello el 29 de diciembre.

 El Parlamento vigente, presidido por Guaidó, declaró su continuidad “constitucional y administrativa” con la reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia. Todavía no se conocen detalles del acto de instalación del nuevo período legislativo a partir del 5 de enero, por parte de la mayoría opositora.