“No aceptaré imposiciones desde Caracas”, responde Marquina a candidatura de Florido en Lara

POLÍTICA · 28 SEPTIEMBRE, 2021 11:42

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El aspirante a la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto), estado Lara, Alfonso Marquina, denunció la imposición de la candidatura de Luis Florido de Un Nuevo Tiempo (UNT) a la gobernación de dicha entidad.

El G4 plus (Acción Democrática (AD), Voluntad Popular, Primero Justicia (PJ) y UT, más Copei y Convergencia) tomó la decisión de inscribir a Florido con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras evaluar las otras opciones de Sobella Mejías de AD y Marquina de PJ. Pero Marquina advierte que “no aceptará imposiciones desde Caracas”.

Exigimos una explicación para Lara y Barquisimeto. Desde un principio se habló de que los métodos de escogencia para las candidaturas de la unidad en Lara serían el consenso, las primarias o las encuestas acordadas y auditadas. Pero ninguno de esos tres procesos se dieron a pesar de que siempre estuvimos dispuestos a medirnos en cualquiera de los métodos. A Lara se le negó la posibilidad de hacer primarias“, señaló el diputado de 2015 en sus redes sociales.

Reparto de barajitas”

Marquina aspiraba en primer lugar a la gobernación larense, pero luego llegó a un acuerdo – suscrito según afirmó, por organizaciones políticas de la región, menos UNT- para hacer fórmula con Mejías, de manera que la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), se midiera por la jefatura regional y Marquina por la alcaldía del municipio Iribarren. Con Florido como candidato a la jefatura regional, Mejías será la aspirante de la MUD a la alcaldía de Barquisimeto.

Hablamos de la propuesta que llegó al G-4 firmada por Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Convergencia, Copey y otros partidos minoritarios y entre gallos y medianoche, esa propuesta que también era un consenso bastante amplio. fue desconocida en Caracas y se terminó con esta decisión. Por tanto, desconocemos esa decisión y lo que exigimos es una explicación y respeto para Lara y Barquisimeto”, dijo.

Su hipótesis del abanderamiento de Florido es que el G4 aseguró apoyos de otras organizaciones políticas para las candidaturas en otros estados, a cambio del estado Lara. Tildó el hecho de “una especie de reparto de barajitas” y exigió una explicación para los larenses.

Yo pedí una explicación y rectificación desde el sábado a las 7:00 a.m. y hasta esta hora (lunes, 11:58 p.m.) ni ha habido rectificación, ni explicación alguna. Si la unidad se va a convertir en un mecanismo de chantaje, si uno no puede exigir que las cosas se hagan bien, tendremos que tomar decisiones”, advierte.

“Escenario electoral para la oposición será catastrófico si persiste la división”, advierten analistas

 

Tomaremos decisiones”

Marquina no especifica si de cualquier forma se postulará como candidato y con qué alianzas, o si retirarán el apoyo a Florido en la entidad. Hasta el 11 de noviembre las organizaciones tienen tiempo de modificar candidaturas ante el CNE, pero estos cambios no se verán reflejados en la boleta electoral.

Florido deberá enfrentarse el 21 de noviembre a las candidaturas de Henri Falcón de la Alianza Democrática y Adolfo Pereira del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Otras organizaciones políticas minoritarias y activistas sociales como Jesús Chúo Torrealba señalan que la división opositora facilitará el triunfo del chavismo en Lara y otras regiones del país.

Marquina considera que Florido no tiene posibilidades de triunfo y subrayó que la unidad debe ser para ganar y no para satisfacer aspiraciones personales.

Si no se dan esas explicaciones por quienes tomaron la decisión, ya nos corresponderá tomar decisiones que anunciaremos oportunamente”, reitera.