Mariela Ramírez: Maduro sabe que para reinsertar a Venezuela en la comunidad global debe regresar a México #ConLaLuz

POLÍTICA · 12 ABRIL, 2022 20:13

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vocera de Dale Letra y miembro del Foro Cívico, Mariela Ramírez, afirmó que la visita a Miraflores que realizó el pasado 5 de abril tuvo como objetivo poner las demandas sociales en la agenda política sin la pretensión de sustituir el rol de los actores políticos como la Plataforma Unitaria.

“Dejamos claro que no nos corresponde a los sectores sociales sustituir a los actores políticos en el diálogo político, pero sí ponemos al servicio del país nuestra capacidad de articulación para poder regresar a un mecanismo de negociación integral”, declaró en el programa #ConLaLuz de este martes 12 de abril.

Promoverán encuentros políticos

En este sentido, adelantó a la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, que desde el Foro Cívico promoverán encuentros en el país entre diversos actores políticos con la participación de la Iglesia y el respaldo de la comunidad internacional.

“Estamos preparando una serie de encuentros, apoyados por el cuerpo diplomático de Venezuela, en la que el Foro Cívico y otros actores sociales del país trabajemos para convocar a los actores políticos a encontrarse, con la observación de la comunidad internacional y con el apoyo de las iglesias y las comunidades de fe, para acercar posiciones”, adelantó.

Reiteró que los integrantes del Foro Cívico no quieren una silla como parte de la delegación negociadora, pero sí quieren ser “una base fuerte y robusta” de la mesa de negociación “para que levantarse de esa mesa tenga costo para los actores políticos”.

Regreso a México

Ramírez manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro “tiene conciencia de que insertar a Venezuela en la comunidad global requiere de preservar el mecanismo de México (la mesa de negociación)”.

No obstante, el chavismo considera que para regresar a México es necesaria una “preparación previa” que contemple la incorporación de lo que denominan “las fuerzas políticas emergentes” en referencia a los partidos que recibieron una importante cantidad de votos en las pasadas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

La arquitecta señaló que mantienen conversaciones con todos los partidos políticos y con representantes de la Plataforma Unitaria a quienes, según dijo, han exigido la incorporación de una agenda social entre los temas a ser negociados y ampliar la participación a otros actores.

Legitimidad de Maduro

Ante las críticas de quienes consideran que la visita de los miembros del Foro Cívico legitimó a Maduro como presidente de la República, Ramírez respondió: «El señor Maduro desearía que su problema de legitimidad se resolviera con la visita de unos venezolanos (…) Sería muy básico decir que la visita de 12 ciudadanos le dio legitimidad».

Vea el programa completo aquí: