Maduro: Venezuela rechaza decisión infame de la Corte Internacional

POLÍTICA · 18 DICIEMBRE, 2020 20:54

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Para el mandatario Nicolás Maduro la medida adoptada este viernes 18 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Esequibo es una decisión “infame” que va en contra de los derechos de Venezuela ante la reclamación histórica sobre este territorio.

Durante la sesión de cierre de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Maduro denunció que la Corte Internacional de La Haya estaría violentando los derechos del Estado venezolano al reclamar un territorio y el justo derecho que tiene de buscar una solución al conflicto centenario, bajo la figura del Acuerdo de Ginebra, que fue aprobado por ambas partes (Guyana y Venezuela) en 1966.

“Venezuela rechaza y repudia esta infame decisión de la Corte Internacional de Justicia y la vamos a enfrentar en defensa de estos derechos históricos al territorio Esequibo y hoy más que nunca decimos el sol de Venezuela nace en el Esequibo”, dijo.

La CIJ determinó este viernes 18 de diciembre que es competente para atender el laudo arbitral que existe entre Venezuela y Guyana en torno al territorio Esequibo. Esta discusiones sobre la soberanía en el mar y el territorio en reclamación  data de 1899. Posteriormente se llega al Acuerdo de Ginebra, que es la figura a la que la administración de Nicolás Maduro se mantiene apegada.

Más temprano, el canciller Jorge Arreaza y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresaron su condena al fallo de la CIJ, que argumenta que puede dirimir el conflicto porque así lo establece el Acuerdo de Ginebra.

Homenaje a José Vicente Rangel

En la participación en la ANC el mandatario también informó que a partir de este sábado, 19 de diciembre, se rendirá homenaje al exvicepresidente José Vicente Rangel, quien falleció este viernes a los 91 años.

“Mañana (sábado) a partir de las 8:00 a.m el Estado Nacional junto a su pueblo, con las respectivas medidas de bioseguridad le rendirá homenaje a José Vicente Rangel”, dijo el gobernante.

Sobre la ANC mantuvo su posición de que su instalación sirvió para “instaurar la paz” en Venezuela en 2017, cuando tras más de cuatro meses de protestas en su contra, decidió convocar la Constituyente.

“La ANC deja una obra, un legado. Esta Constituyente no fue convocada para cambiar la Constitución, fue convocada para restituir la paz y ha cumplido plenamente su misión”, sostuvo.