Vicepresidenta califica de "impresentable" decisión de la CIJ sobre el Esequibo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 DICIEMBRE, 2020 19:13

Vicepresidenta califica de “impresentable” decisión de la CIJ sobre el Esequibo

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, calificó de “impresentable” la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente en la disputa sobre el territorio Esequibo que mantienen Venezuela y Guyana.

“Venezuela jamás consentirá acción alguna que atente contra sus derechos legítimos sobre el Esequibo, y menoscabe la vigencia del Acuerdo de Ginebra. Nunca hemos reconocido la jurisdicción de la Corte y mucho menos esta impresentable decisión al servicio de transnacionales petroleras”, escribió en su Twitter este viernes 18 de diciembre.

Más temprano la CIJ, con 12 votos a favor y cuatro en contra, se declaró competente para determinar la validez o no del Laudo Arbitral de París de 1899, que le entregó al entonces imperio británico el territorio Esequibo, una porción de casi 160.000 metros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales.

Venezuela nunca ha reconocido este fallo y en 1962 se quejó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en 1966 aprobó el Acuerdo de Ginebra, que firmaron el país y Gran Bretaña, para que sea el organismo internacional el que haga la mediación para solucionar el conflicto territorial entre las dos naciones.

Ratifican posición de desconocimiento

Este viernes, Rodríguez insistió en desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional, una instancia de la ONU, para que determine la validez del Laudo de París, como respuesta a una petición que introdujo Guyana, excolonia británica, en el año 2018.

“Nuestra posición siempre ha estado apegada al respeto del Derecho Internacional en la defensa de nuestro patrimonio territorial, fuimos víctima de un despojo imperial! La vía de la negociación política está vigente y Venezuela insistirá en esta vía legal”, ratificó Rodríguez.

Pese a esto, quienes critican la administración de Maduro dicen que no defender ante la Corte significó dejar en manos de esa instancia la decisión que finalmente tomaron ahora.

La CIJ en su fallo de este 18 de diciembre dijo que tiene jurisdicción para analizar “la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre”, dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la lectura pública de la sentencia, según reseñó informó la agencia de noticias Efe.

Esto al justificar que Venezuela y Guyana al firmar el Acuerdo de Ginebra confirieron al secretario general de la ONU la potestad para decidir cuál mecanismo podría usarse para resolver la disputa por el Esequibo.