Comienza en México proceso de diálogo entre gobierno y oposición venezolanos

POLÍTICA · 13 AGOSTO, 2021 20:19

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Con la firma de un acuerdo de entendimiento por Gerardo Blyde (por la oposición venezolana), Dag Nylander (representante noruego) y Jorge Rodríguez (presidente de la AN del 6D), comenzó del proceso de negociación entre la delegación de Nicolás Maduro y la delegación de la plataforma unitaria venezolana.

Al inicio del acto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dirigió unas palabras a los asistentes: “México será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar, cooperar para que el diálogo tenga éxito”, apuntó.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

Delegaciones de Venezuela firmarán memorando de entendimiento en México

 

También tomó palabra el jefe del equipo negociador noruego. “En nombre del Reino de Noruega quisiera transmitir nuestro agradecimiento al gobierno de México y al Canciller Ebrard por acoger estas conversaciones”.

“Las partes aquí representadas por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde han tomando la decisión de iniciar un proceso de negociación integral en la búsqueda de una solución pacífica y política a la situación en Venezuela”, agregó.

El vocero del Reino de Noruega fue el encargado de leer el contenido del documento, y detalló que el proceso de diálogo contará con una agenda pautada entre las partes, entre los puntos a tratar se encuentran:

  • Derechos políticos para todos
  • Garantías electorales para todos
  • Cronograma electoral para elecciones observables
  • Levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos
  • Respeto al Estado Constitucional de Derecho
  • Convivencia política y social, renuncia a la violencia
  • Protección de la economía nacional y de la seguridad social
  • Garantías de verificación de lo acordado

Aclaró que el objetivo es alcanzar “una negociación integral, intensa y pacífica”, con reglas claras, y que la negociación se dará bajo el método: “nada está acordado hasta que todo lo esté”.

“Haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan un resultado satisfactorio” añadió.

Memorando Final by Efecto Cocuyo on Scribd

 

Lo que dijo Blyde

Durante su intervención, el dirigente político de oposición Gerardo Blyde dijo que con esta firma concluye la primera fase pendular y que “cada parte ha tenido que ceder en su narrativa para tener un punto medio inicial”.

Indicó en sus palabras que “hoy, aquí y ahora expresamos que venimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar en México”.

Abogó por que en Venezuela pueda lograrse un acuerdo que estabilice la crisis que se vive, pues para él “solo un acuerdo que nos devuelva la normalidad democrática, los necesarios pesos y contrapesos, la garantía del respeto a los DDHH y el perdón sin impunidad, será el cimiento para construir una Venezuela próspera e incluyente”.

“Nuestra Venezuela está mal. Está muy mal. Parte de nuestro pueblo ha huido. Un pueblo que al interior del país no vive, sino sobrevive”, dijo.

Instó a todos los venezolanos a que “sin importar con cual parte te identifiques hoy, si eres civil o uniformado, sin importar cualquier diferencia, te invitados a darle una oportunidad a este proceso”.

Mientras que Jorge Rodríguez

Por su parte el representante del gobierno chavista, Jorge Rodríguez, presidente de la AN del 6D, dejó claro en México que esta representación no cederá a los que él llamó “presiones y amenazas”.

“Venezuela no se maneja en base a presiones. Las presiones no funcionan con nosotros. Con nosotros funciona la palabra. Con nosotros no funcionan las amenazas”, dijo en un discurso improvisado.

No obstante mostró cierto optimismo de que de este proceso se obtengan resultados.

“Esta firma significa esperanza, cuidemos esa esperanza para conseguir puntos de confluencia más allá de las profundas diferencias que tenemos”, dijo.

Rodríguez también afirmó que “cuando estamos en ciernes de iniciar este proceso, aparecen quienes parecieran tener agendas diferentes”, en referencia por la presencia del embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, a quien la delegación chavista quiso vetarlo de las negociaciones.

“Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo. El trabajo es buscar en dónde encontramos puntos de confluencia para el porvenir y felicidad del pueblo de Venezuela (…) Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos, urgentes, para proteger en términos sociales y de economía al pueblo de Venezuela”.

Finalmente, consideró que la ronda de negociaciones es un triunfo político para Venezuela.