Maduro participa en sexta cumbre de la Celac en México

POLÍTICA · 18 SEPTIEMBRE, 2021 09:17

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro llegó a México para participar en VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 “Cuatro años sin hacer la Cumbre de la Celac así que es una oportunidad para relanzarla, nosotros tenemos una propuesta importante para construir la institucionalidad que es crear una secretaría de la Celac y sea nuestro camino. Hay un debate entre la OEA y la Celac, el debate antiguo entre el monroísmo y el bolivarianismo, entre América y América imperial, queremos que se resuelva por nuestro propio camino y avanzar hacia la retoma de los consejos de economía, social y política”, expresó Maduro al pisar suelo azteca. 

El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el embajador venezolano en México, Francisco Arias Cárdenas recibieron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.

Temas centrales

De acuerdo con el medio Telesur, Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la cancillería mexicana diera a conocer el contenido de la conversación.

“Según fuentes mexicanas, Maduro se entrevistará este sábado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la cumbre de la Celac”, reseña el medio.

La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se inició este sábado 18 de septiembre con la participación de 16 presidentes, dos vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres.

El tema central de la Cumbre es el enfrentamiento conjunto a la pandemia del COVID-19 a partir de la producción y desarrollo de medicamentos y vacunas, el enfrentamiento al cambio climático y la creación de un fondo de desastres para ese fin. Asimismo, se abordarán las sanciones contra Cuba, la situación de las Islas Malvinas, la COP26 y las lenguas y pueblos indígenas, entre otros puntos.

La ocasión más reciente que Maduro visitó México fue el 1 de diciembre de 2018 para la toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador.

México ha sido la sede de dos rondas de negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive el país caribeño.

Además de la presencia de Maduro, destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

El canciller mexicano compartió en redes que el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron una cena de bienvenida a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores y representantes de América Latina y el Caribe que asisten a la cumbre.

Con información de Efe