“Maduro le teme a que el pueblo se exprese con el voto”, dice Capriles

POLÍTICA · 22 JULIO, 2021 09:23

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El voto como vía para encaminar el país hacia la democracia es lo que, asegura el dirigente Henrique Capriles Radonski, le mueve el piso al gobierno de Nicolás Maduro y por eso le teme a que la ciudadanía se exprese en las urnas electorales. 

“Los diagnósticos también forman parte de la retórica, pero lo que le mueve el piso al gobierno de Maduro es que los venezolanos se expresen, por eso hay que recuperar el voto. Ya no es un tema de si vamos a tal cargo, eso no es relevante desde el punto de vista de la necesidad de la gente”, dijo el exgobernador del estado Miranda en la entrevista que sostuvo con Román Lozinski este 22 de julio.

En el espacio radial Circuito Éxitos,  Capriles resaltó que el trabajo actual es encausar a la gente por el camino de la necesidad y defensa del voto y hacer que exprese lo que está sintiendo.

“A mí no me sorprenden para nada los discursos, es una gran mentira decir que en Venezuela hay bloqueo. Eso es demagogia sencillamente para esconderse en lo que ha sido la incapacidad, la destrucción, lo que hicieron fue dilapidar y destruir un país, se esconden detrás de eso. Por eso la labor pedagógica, en aras de recuperar todo, es asumir una dosis de realismo”.

Se refirió también a la promesa de Nicolás Maduro de eliminar los protectorados en los estados y municipios a partir del 21 de noviembre.

“La mayoría de los venezolanos no le creemos. Él hizo el anuncio. Ahora, vamos a presionar para que los anuncios se cumplan y la Constitución se respete. El gran tema de la negociación es que la Constitución se respete“, dijo.

En este sentido, consideró que “todo se está alineando” para que haya la posibilidad de lograr un acuerdo para una salida política a la crisis.

Venezuela necesita un proceso de negociación serio, que pueda ir generando resultados. Y creo que eso tendrá una primera expresión, que los venezolanos nos reencontremos con el voto“, indicó.

Subrayó que el objetivo no son unas elecciones de alcaldes y gobernadores, sino el cambio político que le de fin al drama de los venezolanos”.

Falsa polarización

Capriles desestimó que el país esté polarizado.  “Ya no lo es. Hubo la polarización pero hoy lo que tienes es unos pocos venezolanos con acceso a divisas y el resto, la gran mayoría de los venezolanos, no disfrutan de esa burbujita que quieren hacer vender como recuperación económica. Ellos mismos se contradicen, por un lado hablan de recuperación económica y por otro de bloqueo. Siempre es la excusa”, indicó.

“El país que queremos todos es que no haya ningún preso político, no es que si baja la cifra a 100 se han cumplido los objetivos, lo que buscamos es recuperar la democracia, que perdimos, que nos robaron, y donde hay democracia no hay presos políticos. En estos últimos años hemos visto que todo ha ido descomponiéndose más”.

Cuando hablamos de negociación, acotó, es porque precisamente la otra parte que controla la fuerza no quiere ceder, porque piensa que si hay un cambio en el país va a ocurrir lo mismo. “Por eso es necesario un acuerdo, para que respetemos las reglas de juego. Cosa que hasta ahora no ha sido así”.

El dirigente opositor dijo que los principales temas de los venezolanos no son los políticos, “están pendientes de cómo van a comer, cómo van a sobrevivir, de las colas de gasolina. Entonces hay buscar un acuerdo para todos. Hemos visto un proceso de negociación que hasta ahora no ha dado resultado más allá de algunas señales… La oposición era una oposición fuerte y robusta y eso hay que recuperarlo. Los desencuentros de nosotros -los políticos- no atraen a la ciudadanía”. 

Frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo: vamos a ver si el que está efectivamente responde a los intereses de los venezolanos y no a los de un partido político.