A un año del atentado fallido en su contra, el gobernante Nicolás Maduro anunció este domingo, 4 de agosto, la incorporación del primer contingente la Milicia Bolivariana a las filas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante la celebración del aniversario 82 de este último componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
“Procedo a incorporar a este primer contingente de la Milicia al componente de la Guardia Nacional Bolivariana, para que se sumen plenamente a las labores de seguridad y defensa de nuestro pueblo”, afirmó Maduro afirmó, delante de los militares que acompañaron el acto en Fuerte Tiuna.
Además, durante el acto, el gobernante concedió el ascenso de mayor general a general en jefe a Jesús Suárez Chourio, jefe del Estado Mayor y excomandante del Ejército. También otorgó condecoraciones a los funcionarios heridos durante el alzamiento militar del 30 de abril.
La celebración del aniversario de la GNB de este año tuvo lugar en Fuerte Tiuna, a diferencia del año pasado, cuando en la avenida Bolívar ocurrió el atentado. El hecho dejó a 16 detenidos -entre los que se encuentra el diputado Juan Requesens- que, después de un año aún no han sido juzgados y a quienes se les acusa de siete delitos.
“Tenemos que recordar que hace un año en el acto del 81 aniversario, también desde Colombia llegó el terrorismo convertido en dron; pretendían asesinarnos a todos ¡Venían por mí, por el pueblo y por la patria!”, dijo Maduro.
Además, en relación con estos hechos que su administración califica como magnicidio frustrado, agregó que “un año después puedo decir estamos de pie, vivos y victoriosos hoy más que nunca ¡Celebremos la vida, celebremos la paz!”.
El gobernante también reiteró durante el acto, que la Fanb se mantiene fiel a su gobierno, para desmentir los rumores de quiebres de mando dentro de los cuarteles de la Fuerza Armada.
El comandante general de la GNB, Favio Zavarse, dio un discurso en el que calificó de “opositores apátridas” y “chacales económicos” a los dirigentes que adversan a Maduro, a los que responsabilizó de las sanciones económicas de Estados Unidos contra funcionarios de la administración chavista.
Para el militar se trata de “oposiciones carentes de conciencia y carentes de la historia que imploran una invasión militar extranjera”, afirmó y acto seguido ratificó el apoyo de la GNB a Nicolás Maduro.
Lea también:
Colombia investiga presunta incursión de Guardia Nacional en su territorio
Foto: @PresidencialVen