Maduro denunciará a EEUU ante Corte Internacional de Justicia

POLÍTICA · 10 FEBRERO, 2020 18:26

Maduro denunciará a EEUU ante Corte Internacional de Justicia por sanciones a Conviasa

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante chavista Nicolás Maduro ordenó a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al canciller Jorge Arreaza y a la Procuraduría General de la República iniciar las gestiones para denunciar al Gobierno de EEUU ante la Corte Internacional de Justicia.

Así lo solicitó este lunes 10 de febrero, desde el Palacio de Miraflores, donde recibió a la marcha de trabajadores de Conviasa que se movilizó junto a otros simpatizantes chavistas en contra de las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a la estatal aérea.

Maduro hizo la solicitud por el “daño que se la hace a las empresas nacionales” por parte de la administración de Trump, entre las que se incluyen Conviasa, Pdvsa e incluso el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Nos persiguen las importaciones de alimentos en el mundo el gobierno de EEUU, nos persiguen las importaciones de medicinas. Nos perseguirán, pero nosotros seguiremos con trabajo, inteligencia, consiguiendo lo que el pueblo venezolano necesita”, afirmó el gobernante desde el llamado balcón del pueblo en Miraflores, donde insistió en la acción ante la Corte Internacional de Justicia.

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) fue sancionado por el Tesoro estadounidense el pasado viernes, 7 de febrero.

Lo hizo específicamente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) al considerar que es usada por Maduro para “promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”.

La medida abarca a una flota de 40 aviones que usa Conviasa para vuelos nacionales e internacionales a países como Argentina, México, Ecuador, Cuba, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

Alcanza a los aviones presidenciales que son operados por la Aviación Militar de Venezuela: el Boeing 737 (llamado el Camastrón), el A319CJ y el Embraer ERJ-190.

Señala a Guaidó

Maduro acusó directamente de estas acciones al presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien realizó una gira internacional que lo llevó a Colombia, Londres, Bruselas, Davos, París, Madrid, Florida y Washington.

En esta última ciudad acudió al discurso del Estado de la Unión de Donald Trump ante el Congreso de EEUU; se reunió con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi; el secretario de Estado, Mike Pompeo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Tenemos que señalar con el dedo al responsable de estas sanciones, se llama Juan Guaidó, que buscó estas sanciones y le dijo a sus amos del Norte sanciona a esta empresa, incrementa las sanciones contra Venezuela”, reiteró Maduro este lunes.

Ordenó además un plan especial de seguridad de defensa del Metro de Caracas, el Metro de Valencia y los ferrocarriles nacionales. Esto después de la falla del sistema de alimentación eléctrica que paralizó la línea 2 del transporte subterráneo en el Distrito Capital este 10 de enero.

Además dijo que la quema del galpón nodal de Cantv y Movilnet en el estado Carabobo, ocurrido el fin de semana pasado, fue un sabotaje. Detalló que se perdieron 80 % de los equipos, por lo que ordenó reemplazar en “tiempo récord” el 100 % del material perdido.