Estados Unidos sanciona a Conviasa y 40 aviones de su flota - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 FEBRERO, 2020 16:42

Estados Unidos sanciona a Conviasa y 40 aviones de su flota

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Planespotters

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes, 7 de febrero, a la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y a 40 aeronaves de su flota.

“El gobierno ilegítimo de Maduro se apoya en la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a oficiales corruptos del régimen alrededor del mundo para impulsar el respaldo a sus esfuerzos antidemocráticos”, dijo Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado difundido en la página web del Departamento del Tesoro.

La decisión se suma a las acciones tomadas tras la orden ejecutiva de bloqueo de bienes del gobierno de Venezuela, con fecha del 5 de agosto de 2019.

“El régimen de Maduro ha comandado el avión de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”, añade el texto.

El comunicado indica que la sanción no impide la capacidad de los venezolanos de viajar, pues “pueden continuar viajando” en otros transportes que no estén sujetos a sanciones de la Ofac. “Esta acción busca reducir el mal uso que el régimen de Maduro da a la aerolínea”, agrega.

Entre las aeronaves sancionadas hay aviones Viking Air, ATR, Boeing, Embraer y Airbus. Dos de los aviones incluidos en la lista habían sido de uso presidencial: el Embraer ERJ190 YV3016 y el Airbus A319 YV2984.

“La administración de Donald Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus actividades corruptas y desestabilizadoras”, resalta el comunicado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró en otro comunicado que esta acción incrementa la presión sobre Maduro para negociar “seriamente” y abrir el camino para salir de la crisis en el país a través de un gobierno de transición que conduzca a unas elecciones presidenciales “libres y justas”.

-Vea la lista completa de aviones sancionados aquí.