Maduro anunció una comisión para la "reestructuración profunda" del Poder Judicial - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 ENERO, 2020 17:33

Maduro anunció una comisión para la “reestructuración profunda” del Poder Judicial

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Durante su discurso en la sesión solemne con motivo del inicio del Año Judicial 2020 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el gobernante Nicolás Maduro anunció la creación de una “alta comisión para la restructuración” del Poder Judicial.

“No nos engañemos, hay cosas que están mal y no es por culpa de Donald Trump, es culpa de nosotros mismos. Debemos cambiar a Venezuela en todos su aspectos, desde la ética, para mejor, para bien, es ahora; no es para mañana, que nadie se sienta ofendido, triste. Pero tenemos que cambiar muchas cosas, por eso me atrevo a proponer a la Asamblea Nacional Constituyente que nombre una alta comisión para hacer una reforma profunda del Poder Judicial venezolano”, exclamó.

Designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez para que esté en la comisión en representación del Ejecutivo nacional y advirtió que las reformas deben ser integrales para un gran proceso de cambio. “Comparto la indignación, perdón si alzo la voz, sé que expreso el sentimiento de mucha gente que quiere más y mejor justicia”, aseguró.

Ante los magistrados aseguró que no dudada de su probidad, así como tampoco duda de la capacidad del fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, pero añadió que también necesita “una mejor Fiscalía” y ayuda para el exgobernador de Anzoátegui en sus labores.

“También hay fiscales tramoyeros los han grabado, hecho seguimiento y no le ha temblado el pulso para ponerlos presos, chantajeando y cobrando un millón de dólares por la acusación de un fiscal”, añadió.

La última comisión de este tipo fue cuando el proceso constituyente de 1999. En ese entonces se puso en marcha una comisión reestructuradora del Poder Judicial dirigida por Manuel Quijada, proceso del que mucho se criticó que salieran magistrados y jueces plegados a los intereses del entonces titular de la Constituyente, Luis Miquilena. El TSJ existente para 2002, declaró que no hubo golpe de Estado contra Hugo Chávez, posteriormente el Parlamento dominado por el chavismo desde 2005 y compartido con la oposición desde 2010, se encargó de designar magistrados afines al modelo político chavista.

Que declare la senadora

Maduro aprovechó la alocución para anunciar que otorga permiso públicamente para que autoridades colombianas vengan al país a tomarle declaraciones a la exsenadora del vecino país, Aida Merlano. La excongresista, acusada de fraude electoral y en fuga fue capturada esta semana por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el estado Zulia.

Las Faes atacadas por (Michelle) Bachelet y el imperialismo capturó a una senadora fugada de Colombia, Aida Merlano. Había una orden de aprehensión en su contra, un código rojo, fue capturada, se le leyeron sus derechos y está detenida a la orden del Ministerio Público y de los tribunales”, relató.

Acusó al presidente neogranadino Iván Duque de “persistir en su fantasía política de creer que en Venezuela manda Juan Guaidó“, al enviarle una carta al presidente interino en la que le solicitó la extradición de Merlano. En respuesta, dijo, dará las garantías necesarias para que la Fiscalía, los tribunales y congresistas colombianos vengan a entrevistarse con la acusada “para que se sepa la verdad”.

 “Será que a Duque no le interesa que llegue la senadora y declare todo lo que sabe de la clase política de Colombia, estoy convencido de eso”, mencionó como explicación a que su homólogo no le hizo la petición a Miraflores”. 

Alertó que producto de la “desesperación de Duque” por la crisis interna que atraviesa,el fortalecimiento de la revolución y la captura de la exsenadora, desde el vecino se estaría preparando otro ataque armado contra la Fuerza Armada.

Muro de contención

El presidente del TSJ, Maikel Moreno llamó a todas las ramas de los Poderes Públicos a erigirse como un “muro de contención” contra las pretensiones internas y externas de deslegitimar al gobierno de Nicolás Maduro.

Adelante presidente todo nuestro apoyo, que esto sirva como antídoto a quienes quieren la intervención extrajera, la guerra y la muerte. La posición de este cuerpo colegiado ha sido y seguirá siendo determinante para mantener el orden a través de la imposición del estado de Derecho”, expresó.

Durante un discurso plagado de alusiones a planes conspirativos contra el poder político en Miraflores orquestados desde Estados Unidos a través de “lacayos internos”, Moreno hizo especial énfasis en el intento de insurrección armada del 30 de abril de 2019, encabezada por Juan Guaidó y Leopoldo López desde las cercanías de la base aérea de  La Carlota.

 “No puedo dejar de mencionar el lamentable intento de insurrección que, orientado por sus amos del norte, dirigieron un pequeño grupo de traidores, quienes en base a mentiras, pretendieron seducir a los miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional”, acusó.

Aseguró que el pueblo y la Fuerza Armanda siempre demostrarán que “están por encima del poder imperial y sus lacayos” y que la justicia llegará firme a los responsables.

También mencionó  la emergencia eléctrica de marzo de 2019, a la que calificó de sabotaje.  Esto,”producto de la desesperación de los halcones del imperio, quienes utilizando a nuestros hermanos que por historia libertaria y unidos por el Padre de la Patria, no han dejado de conspirar contra nuestra soberanía”.

Destacó como un logro la atención del máximo tribunal de 10 asuntos relacionados con “las investigaciones y aprehensiones flagrantes de diputados a la Asamblea Nacional (AN) incursos en hechos irregulares constitutivos de delitos contra el Estado, la seguridad y la paz de la República”. Indicó que se dictaron medidas cautelares de aseguramiento de bienes y personas a los fines de establecer las responsabilidades a que hubiere lugar.

Valió el recordatorio del desacato en el que se aseguró, se mantiene la Asamblea Nacional, para recordar por qué Maduro se juramentó como presidente reelecto ante el TSJ y no ante el Poder Legislativo. También sirvió para explicar por qué no asistió al acto la directiva paralela encabezada por el diputado Luis Parra.

Moreno, quien tuvo un percance de salud en el mes de noviembre, hizo un breve balance de las actuaciones del alto Tribunal que totalizó en la resolución de 2.893 asuntos distribuidos en las distintas Salas: Sala Plena 115, Sala Constitucional 520, Sala de Casación Penal 247, Sala de Casación Civil 621, Sala Político Administrativa 816, Sala de Casación Social 496 y Sala Electoral 78.

 “En el ámbito nacional ingresaron 368.283 causas, decididas por los tribunales de la República un total de 435.229 asuntos, inherentes a todas las competencias y jurisdicciones del país. También resalto la actividad jurisdiccional desarrollada por el Circuito Judicial Penal Militar que el año 2019 ejecutó 11.940 actos inherentes a su competencia, y desarrollaron 31 actividades académicas, agregó.