Comité de Afectados por los Apagones contabiliza 80 mil 700 fallas en 2019 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 DICIEMBRE, 2019 12:00

Comité de Afectados por los Apagones contabiliza 80 mil 700 fallas en 2019

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Cortesía

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, informó que se registraron 80 mil 700 fallas eléctricas en el país durante este 2019, “debido a la falta de atención por parte de la administración de (gobernante) Nicolás Maduro”.

En rueda de prensa este lunes, 16 de diciembre, López detalló que la entidad más afectada fue el estado Zulia, con 40 mil 877 fallas. Le siguen los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda, cuyos sistemas registraron mayor cantidad de fluctuaciones en el segundo semestre de 2019.

En Caracas, algunos de los sectores que contabilizaron más fallas son los siguientes: La Candelaria, San Juan, 23 de enero, El Valle, Coche y San Bernardino. El Comité contó nueve apagones a nivel nacional. Señaló que en la Planta Termoeléctrica Simón Bolívar están funcionando ocho turbinas de las 20 con las que solía contar. “Venimos de nueve apagones a nivel nacional y ¿qué ha sido recurrente? Que es en la Central Hidroeléctrica El Guri donde se presentó el problema”.

Agregó que este 2019 Planta Centro, en el estado Carabobo, con 2.600 megavatios de capacidad, quedó inoperativa. En el año 2018, estaban funcionando 385 megavatios. “Tenemos un número de estaciones sin capacidad firme, que no se le da mantenimiento, y esa energía descalibrada que lleva no puede aportar al sistema eléctrico nacional”, comentó la presidenta del Comité.

Proyecto con el CAF

Sobre el proyecto de mejora del sistema eléctrico propuesto por el Grupo de Boston, López dijo que si bien ve “con buenos ojos” la iniciativa, al Comité de Afectados por los Apagones le preocupa cómo se van a administrar los recursos.

El pasado 7 de noviembre, el Grupo de Boston presentó ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto para atender la emergencia eléctrica que atraviesa el país y solventar parcialmente la crisis, con énfasis en los estados más afectados.

“(Es) un mecanismo excepcional de préstamo especial solicitado al Banco Desarrollo de América Latina (CAF) con ejecución y administración de Naciones Unidas través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud)”, indica un fragmento del documento.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: