Maduro y el sistema educativo

El gobernante Nicolás Maduro reconoció este domingo, 15 de diciembre, que “se activaron las órdenes judiciales de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta”, refiriéndose directamente a Leopoldo López, a Juan Guaidó, y al resto del equipo que supuestamente estarían involucrados en la “operación terrorista” denunciada este sábado por su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En acto conmemorativo de los 20 años de aprobación de la Constitución de 1999, en la sede del hemiciclo de la Asamblea Nacional, y ante la presencia del Alto Mando militar, los constituyentes del año 99 y representantes de las Comunas, entre otros miembros de su administración, el mandatario aseguró que “mientras los chavistas están haciendo pactos “la conspiración continúa”.

Maduro ratificó que el Ministerio Público  activó una orden de arresto contra todos los involucrados en esta supuesta operación terrorista que según él está liderada por Leopoldo López y el presidente colombiano Iván Duque.

También dijo que Estados Unidos estaba enterado de la misma, por lo que mencionó a James “Jimmy” Story, encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, quien habría conversado con el chavismo el viernes sobre Yanet Fermín, diputada de Voluntad Popular por el estado Nueva Esparta, a quien la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) intentó llevársela detenida de su residencia en el Hatillo, también por estar mencionada dentro del grupo conspirador.

Consenso para nombrar CNE

“Se está buscando un consenso para buscar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que genere más alternativas para las elecciones. Señores constituyentes, tienen que vigilar ese consenso”, eso dijo el mandatario Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El líder chavista dijo estar “totalmente de acuerdo con que la oposición y el bolivarianismo saquemos una forma de consenso para un nuevo CNE” de cara a las elecciones parlamentarias del 2020 y recordó el “pacto de cohabitación” que se firmó para respetar a la Asamblea Nacional “siempre que no se coman la luz”.

En cadena nacional, Maduro dijo que 65% del país desea ir a elecciones legislativas. Desde que comenzó el nombrado “efecto Guaidó” en enero del 2019 hasta finales de este año, se ha dicho que la popularidad de los dirigentes parlamentarios que apoyan al presidente interino ha ido descendiendo dentro de la misma oposición.

El 5 de enero la Asamblea Nacional deberá elegir nuevamente a un presidente para el parlamento, quien será reconocido como presidente “encargado” por todos los gobiernos que no reconocen como presidente a Nicolás Maduro. Guaidó se ha mostrado confiado de que obtendrá los votos necesarios para presidir la AN un año más.

Comunas y corrupción

En su intervención, Maduro dijo que los diputados de oposición que apoyan el gobierno interino no reconocen a la ANC “y lo primero que intentaron hacer fue disolverla”.

“Nadie puede disolver la Constituyente, es la Constituyente la que puede destituir o disolver cualquier otro poder en este país… y ustedes saben que ante cualquier decreto de la Constituyente no nos temblará la mano para actuar”, dijo.

En el acto, el constituyente Hermann Escarrá, además del Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López hablaron sobre los “logros” de la Constitución de 1999 y dijeron que la ANC en su nuevo proyecto de ley defenderá “sin límites” las comunas. 

</div>