Los 23 municipios bajo estado de excepción constituyen 9 circunscripciones electorales - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2015 20:24

Los 23 municipios bajo estado de excepción constituyen 9 circunscripciones electorales

Texto por Irving Briceno Perez

Ver más de

Irving Briceno Perez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El estado de excepción en un total de 23 municipios, por ahora, enciende las alarmas en la Mesa de la Unidad Democrática. La coalición opositora insiste en que el Gobierno intenta transformar la frontera occidental venezolana en una franja bajo estado de sitio y pone en peligro la elección de 40 diputados, según las cuentas de la MUD.   Estas jurisdicciones constituyen 9 circunscripciones electorales.

La noche del martes, 15 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció la ampliación del estado de excepción a siete municipios del estado Zulia y 3 del estado Apure. Son 23 municipios fronterizos bajo esta medida, que comenzó el 24 de agosto en seis municipios del estado Táchira como respuesta al paramilitarismo, narcotráfico y el contrabando de extracción.

Según la Gaceta Oficial Nº 40.746,  Maduro decretó estado de excepción en los municipios zulianos Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Jesús Enrique Lossada, Catatumbo, Jesús María Semprum, Colón y La Cañada de Urdaneta.

En Apure, los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo fueron declarados en régimen de excepción.

Jesús, Chúo, Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD,  hizo un llamado a la participación y aseguró que “el régimen”  no podrá “tapar una montaña de votos… Ellos pretenden reducir nuestra ventaja con los estados de excepción”, afirmó, este miércoles 16 de septiembre, en su programa de radio En la unión está la fuerza.

El Gobierno decidió cerrar la frontera por el estado Táchira el 19 de agosto. En Gaceta Extraordinaria 6.194 se publicó el decreto 1.950 que aplicaba el estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta. Una semana más tarde, de acuerdo con el decreto 1.969, la decisión fue ampliada a los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

El martes 8 de septiembre, la medida se extendió al estado Zulia, a los municipios Indígena Bolivariano Guajira, Almirante Padilla y Mara, según el decreto 1.989.

Municipios bajo estado de excepción

Los municipios fronterizos bajo régimen de excepción han sido organizados en zonas y forman parte de la Misión Nueva Frontera de Paz.

La zona número uno está conformada por los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta de la circunscripción 1 del estado Táchira. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene una población general de 292.037 habitantes, por lo que se escogerá un solo diputado.

La zona dos está compuesta por los municipios Lobatera (15.649) y Ayacucho (63.395); ambos pertenecen a la circunscripción 2 del estado Táchira, donde se escogerá un diputado; y los municipios García de Hevia (59.592) y Panamericano (34.879) de la circunscripción 3 que también escogerá a un representante a la Asamblea Nacional (AN).

La tercera zona fronteriza está constituida por los municipios de la circunscripción 3 del estado Zulia: Indígena Bolivariano Guajira, Almirante Padilla y Mara. La población general de esta jurisdicción es  323.561, por lo que se escogerá un solo diputado.

La cuarta zona es la de los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta de la circunscripción electoral número 2 y los municipios Rosario de Perijá y Machiques de Perijá que son parte de la circunscripción 1 del Zulia. En ambas se escogerá un representante ante la AN.

El municipio Jesús María Semprúm de la circunscripción 1 y los municipios Catatumbo y Colón de la circunscripción 12 conforman la quinta zona.

En el estado Apure, la sexta zona se encuentra en el municipio Páez que responde a la circunscripción electoral número 1 , donde se disputa un solo puesto en el parlamento. El municipio Rómulo Gallegos también pertenece a la circunscripción 1, pero está ubicada en la séptima zona junto al municipio Pedro Camejo de la circunscripción número 2.

Candidatos de la MUD y el Psuv

Son 9 las circunscripciones electorales que están comprometidas por el cierre de la frontera. Los candidatos nominales principales por Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las circunscripciones del estado Táchira son Néstor Sayago, Carlos Romero y José Sanguino; mientras que la MUD postuló a Leidy Gómez, Gaby Arellano y Edgar Contreras.

En Apure, los circuitos 1 y 2 los disputan Domingo Santana y Gerson Vizcaíno por el Psuv y Leonardo Escobar y Mirian Verdugo por la MUD.

Los circuitos uno, dos, tres y doce del estado Zulia los disputan Nelson Guillén, Jhony Bracho, Sergio Fuenmayor y Blagdimir Labrador por los rojos y Omar Barboza, Avilio Troconiz, Johel Salas y Freddy Paz por la coalición opositora.