Leonardo Morales se juramenta como vicepresidente del CNE ante Sala Constitucional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 AGOSTO, 2020 20:15

Leonardo Morales se juramenta como vicepresidente del CNE ante Sala Constitucional

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Leonardo Morales, se juramentó este viernes 7 de agosto ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo designó en el cargo.

Después, el ahora rector se dirigió a la sede del ente comicial para realizar su primera reunión con el resto del directorio del ente comicial, ahora como sustituto formal de Rafael Simón Jiménez.

Desde la sede del alto tribunal, Morales declaró al canal del Estado, VTV, que el acto formal en la Sala cumplió con los extremos de ley. Esto, pese a que los dos suplentes de Jiménez que se tenían para su cargo son Juan Carlos Delpino y Luis Fuenmayor Toro.

“Mi experiencia y algunos estudios relacionados con la materia me permiten colaborar con el país y los venezolanos para brindarles un proceso electoral (parlamentarias) a la altura de lo que aspiran”, expresó a la salida del acto.

El ahora rector principal del CNE es politólogo y también figura como militante del partido Avanzada Progresista, del exgobernador del estado Lara y excandidato presidencial Henri Falcón.

Jiménez reunió este jueves 6 de agosto, alegando que ser vicepresidente del Poder Electoral le representaba “una camisa de fuerza” para ciertas posiciones políticas que quiere asumir. No descartó presentarse como candidato a diputado de la Asamblea Nacional, cuando le preguntaron si tenía aspiraciones de regresar al Parlamento.

Morales asegura que la retirada de Jiménez, a quien además sustituye como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE,  no afecta “en absoluto” el cronograma electoral.

TSJ nombró al CNE en junio

Jiménez y el resto de los nuevos integrantes del CNE fueron designados por la Sala Constitucional el pasado mes de junio, después de la solicitud que hicieron ante el TSJ los representantes de los partidos minoritarios de la oposición que dialogan con la administración de Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional, que es el poder que debe designar a los representantes del CNE, y el 12 de junio nombró a los 15 rectores, pero además designó como presidenta a la exmagistrada de la Sala Electoral del TSJ, Indira Alfonzo como presidenta y a Jiménez como vicepresidente.