La agenda “integral” que propone Capriles para la negociación #ConLaLuz

POLÍTICA · 27 MAYO, 2021 17:08

Las claves de la agenda “integral” que propone Capriles para la negociación

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El excandidato presidencial Henrique Capriles pide a los actores involucrados la “máxima discreción” para llevar a buen término el proceso de negociación con mediación del Reino de Noruega: “Este no es un tema para los micrófonos ni para la televisión porque así no se va a llegar a nada”, sentencia.

Sin embargo, el opositor compartió a Efecto Cocuyo algunas pistas sobre el proceso e incluso adelantó lo que a su juicio debe ser la agenda que se discuta en la mesa.

“Esto es un proceso de negociación integral; es decir, incluye todos los puntos, el referendo revocatorio debe ser discutido en la negociación para que no ocurra lo de 2016, las elecciones presidenciales, las parlamentarias, la reinstitucionalización del país son temas que deben tratarse”, afirmó en  el Con la Luz de este miércoles 26 de mayo, conducido por las periodistas Luz Mely Reyes e Ibis León.

Aquí las claves de lo dicho por el político:

1️⃣ Los representantes del oficialismo y de la oposición aprueban que el Reino de Noruega sea el mediador y que la negociación sea integral, esto implica la discusión de múltiples temas además de las garantías para los comicios municipales y regionales del próximo 21 de noviembre.

2️⃣ En opinión del exgobernador de Miranda, en la mesa de negociación tiene que haber representación de la sociedad civil: “No pueden estar sentadas 100 personas ahí, pero hay una crisis de liderazgo en este momento y hay que buscar que la delegación (opositora) tenga la mayor representatividad”.

3️⃣ Hay sectores “de lado y lado” que no quieren que en el país haya un acuerdo porque eso significa cambiar el status quo. “Otros creen que la única posibilidad de cumplir una aspiración individual es sobre la base del caos, piensan que el caos puede colocarle una banda presidencial. Las filtraciones juegan al fracaso de la negociación”, afirma el dirigente.

4️⃣ El nombramiento del nuevo CNE “fue un esfuerzo de mucha gente” y “puede ser una señal de que Maduro entra en el terreno y la oposición no puede quedarse de brazos cruzados, eso sería un error”. “Hay dos rectores que toda la vida han estado en la lucha democrática, esos dos rectores (Enrique Márquez y Roberto Picón) yo sí los defiendo porque les conozco su lucha”, asevera.

5️⃣ Respalda el acuerdo de la plataforma unitaria que encabeza Juan Guaidó, publicado el 25 de mayo, porque significa que “nos estamos saliendo de la fantasía, estamos entrando en la “realpolitik” (política realista), estamos alineando a la comunidad internacional, hace unos meses atrás esto no era posible con la administración de (Donald) Trump porque había una visión de que aquí iba a ocurrir un quiebre. Ahora Estados Unidos está de acuerdo con una negociación y está dispuesto a poner sobre la mesa la discusión sobre las sanciones”, sostiene.

6️⃣ “La democracia no es solo votar, pero el voto moviliza, reta y organiza”, subraya.

7️⃣ La estrategia “del todo o nada” tampoco le funciona a Nicolás Maduro y, por esta razón, estaría dispuesto a negociar, según Capriles: “Maduro en 2020 jugó al control interno, a llevar a cabo un proceso para tener su Asamblea Nacional y tampoco le sirvió, la situación sigue en conflicto, el país deteriorándose y la pobreza creciendo y me que las presiones de aquel lado deben ser muchas, imagino que la Fuerza Armada Nacional no debe estar muy contenta cuando no hay comida en los cuarteles”.

8️⃣ Advierte que si Maduro quiere evitar que Venezuela siga aislada (situación que el opositor considera preocupa al gobierno chavista) entonces la negociación “no puede ser una burla”. “Un proceso de negociación es para reinstitucionalizar el país, para que los venezolanos puedan ir recuperando sus derechos, significa que el país no puede seguir secuestrado por el Psuv”.

9️⃣ “Yo no soy ni precandidato ni aspiro ser candidato a la gobernación del estado Miranda, yo cerré ese ciclo, yo creo en una sola reelección”, manifiesta.

🔟 Propone que las elecciones municipales y regionales sean usadas como un mecanismo para renovar los liderazgos de oposición y explica que la tarjeta de Primero Justicia “está congelada por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, nadie la puede utilizar en este momento, pero yo voy a pelear por ella con la intención de recuperar la ruta del voto, vayamos recuperando espacios”.

1️⃣1️⃣Sobre la activación de un referendo revocatorio que solicita un grupo opositor, Capriles respondió: “A los compañeros que fueron al CNE les digo, caramba, no abramos 200 frentes, tenemos todos que bailar pegados, avanzar juntos para un objetivo que nos hemos puesto, pero que tiene unas paradas en el camino, cualquier decisión que se tome con respecto a la activación de un derecho constitucional tenemos que discutirla para que no pase lo de 2016”.

1️⃣2️⃣ “La comunidad internacional es un aliado muy importante porque Venezuela necesita el apoyo de occidente para poder recuperar su economía, no solo para resolver la crisis política”, concluye.

Vea el programa completo: