Plataforma unitaria respalda inicio de una negociación por elecciones

POLÍTICA · 25 MAYO, 2021 20:45

Plataforma Unitaria respalda inicio de negociación por elecciones libres

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La Plataforma Unitaria, que reúne a 40 partidos de oposición, emitió un comunicado este martes 25 de mayo para respaldar el inicio de un proceso de negociación que produzca un cronograma electoral con garantías democráticas.

La coalición agradece el “trabajo profesional e imparcial que viene realizando el Reino de Noruega” para dar inicio a la negociación.

A través de un comunicado, la Plataforma señaló que esta ruta es “indispensable” para enfrentar la crisis humanitaria y conseguir una salida política que permita el reencuentro y la necesaria convivencia pacífica que inicie una nueva etapa de democratización de Venezuela.

Respuesta noruega

Efecto Cocuyo contactó a la jefa de comunicaciones del ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Trude Måseide, para solicitar información sobre la delegación que funge como mediadora.

Sin embargo, en respuesta, la funcionaria reenvió el comunicado oficial del ministerio publicado el 10 de mayo. En dicho documento, Noruega confirma que mantiene contactos con los actores políticos y sociales de Venezuela de manera regular y afirma que seguirá siendo un “socio confiable” en la búsqueda de una solución pacífica.

Aquí los puntos destacados por la plataforma unitaria en su comunicado:

1️⃣ Que se alcance un acuerdo que permita aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, que contribuya con la reinstitucionalización del país, que contenga un cronograma electoral con condiciones y que permita que los venezolanos podamos decidir libremente nuestro futuro.

2️⃣ Que para ello se inicie cuanto antes un proceso de negociación con una agenda integral.

3️⃣ Que este proceso pueda estar apoyado por todos los sectores políticos y sociales del país.

4️⃣ Que la comunidad internacional acompañe y apoye activamente este proceso de negociación.

“Reconocemos de igual manera el esfuerzo de distintos sectores de la sociedad civil y compañeros de las fuerzas democráticas en el avance para una solución política. Manifestamos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional que estamos listos para avanzar en este proceso que significa la negociación para alcanzar un acuerdo nacional”, concluye el comunicado.