La oposición pierde este #6D una gran oportunidad de cambio, análisis de #Noticocuyo

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 21:34

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La jornada electoral de este 6 de diciembre, pese a la notable poca participación que hubo, deja una reflexión en el aire: ¿Qué hubiese pasado si la oposición mayoritaria encabezada por Juan Guaidó asumía el riesgo de lanzar candidaturas para la Asamblea Nacional?

Según el periodista Xabier Coscojuela, director del portal del diario Tal Cual, la jornada electoral de este domingo hubiese sido una gran oportunidad, nuevamente, para cambiar la historia política del país y esos factores opositores que aún integran el Parlamento hubiesen salido fortalecidos frente a un evidente debilitamiento de los votos para el chavismo.

“Yo considero que la única manera de resolver los problemas de este país es votando. Es un error garrafal de la oposición no haber participado, aun con todas las trampas que se sucedieron hoy, que si bien hubiesen participado desde la oposición habría más trampa; pero había que obligarlos, porque la militancia chavista estaba desganada para votar y la oposición pudo haber exigido la mayor cantidad de condiciones posibles y participar. Se perdió una gran oportunidad”, opinó.

Aseguró Coscojuela que la derrota este 6 de diciembre para Maduro “hubiera sido monumental” y que esa proyección de más de 75 % de abstención que hay hasta ahora también significaría un terrible revés para el mandatario chavista.

“Igual el juego va a seguir trancado y esto de hoy no ayuda a salir del hueco en que estamos metidos”, asegura el veterano periodista en una conversación que sostuvo con Luz Mely Reyes y Eugenio Martínez, directora general y coordinador de fact checking de Efecto Cocuyo, respectivamente, en el #Noticocuyo especial de este 6D, un completo resumen de lo que sucedió en esta jornada electoral.

En la misma línea, también dio su análisis la experta Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia. Ella asegura que durante este proceso se presentaron varias irregularidades que fueron detectadas por su equipo de trabajo.

“Una de las cosas que vimos es que hay centros que no abrieron. Estas son irregularidades que siguen afectando al venezolano y la esperanza del venezolano en el voto”, dijo.

Advirtió que el proceso fue opaco y que de aquí en adelante hay que analizar el daño que se le ha hecho al sistema electoral venezolano.

“Hoy no ganó nadie. Hay que pensar en la ruta hacia las próximas elecciones, en lo que nos viene. El que quiera capitalizar esta abstención es muy precario”, añadió.

Qué ocurrió este domingo

Durante este programa especial transmitido por  las redes sociales de Efecto Cocuyo, se analizaron las noticias y hechos más resaltantes de este domingo, entre ellas el cambio irregular de centro de votación de Nicolás Maduro y la poca afluencia en algunos centros de votación.

También lo que los reporteros de este medio de comunicación pudieron ver en distintos espacios de Caracas, donde se notó más gente paseando o buscando resolver sus problemas personales que interesados en participar en las elecciones.

De la misma manera, se habló de lo que podría suceder o no con la consulta popular convocada por Juan Guaidó, así como lo que podría suceder con el tema de la pandemia por COVID-9.

Vea el programa aquí: