Así amanecen centros de votación en Caracas este domingo #6Dic

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 07:21

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Elecciones parlamentarias. Caracas amaneció este domingo 6 de diciembre con el tradicional sonido de cohetones para anunciar el inicio de la jornada electoral, y con electores que acudieron temprano a algunos de los centros de votación.

Pasadas las 6:00 am un camión reproducía el Toque de Diana mientras transitaba por la avenida Sucre de Catia. Había pocos transeúntes en zona.

A las 6:28 am aún no estaba abierto el Liceo Miguel Antonio Caro, uno de los centros electorales más grandes de la parroquia Sucre donde sufragan alrededor de 3.700 personas.

Sin embargo, a esa hora, ya había electores a las afueras del lugar que se buscaban en las listas de cada mesa.

“Toda mi vida he votado aquí. Siempre vengo temprano. Como venezolano es nuestro deber participar en las elecciones”, dijo a Efecto Cocuyo Enrique Botello de 78 años de edad.

Colas en centros electorales

En el centro de la ciudad, a las 6:52 am, el Liceo Fermín Toro ya había abierto sus puertas y tenía una cola de alrededor de 15 personas a la espera de votar.

A las 7:05 am en la avenida México, había una fila de 10 personas en la Unidad Educativa Nacional Experimental Venezuela.

“Es un deber y nuestro derecho votar porque estamos en democracia”, declaró a Efecto Cocuyo Tania Ángulo de 46 años de edad, quien desde hace cinco años vota en este centro.

En la avenida Universidad, a las 7:17 am había unas seis filas de votantes (con unas 12 personas en cada una) en el Liceo Andrés Bello.

“Vengo a votar voluntariamente porque puede ser que haya un cambio”, comentó Camilo Cárdenas de 69 años de edad, quien tiene 15 años sufragando en esa institución.

Proceso sencillo y rápido

A la salida del Liceo Andrés Bello la ciudadana Maura Mujica, de 85 años de edad, aseguró que el proceso de votación fue sencillo, gracias a los simulacros previos.

“Yo vine a los simulacros, vi la máquina y de verdad, de verdad, positivo el conocer la máquina, el sentirse seguro, el saber cuál es la opción que uno quiere. Todo perfecto, a mi me pareció de primera”, dijo.

Rocío Cisneros, de 47 años de edad, compartió que el procedimiento fue rápido. “Fue sencillo, pasé y tuve que darle a mi elección, a lo que yo prefería, y salió el papelito y listo. Fue sencillísimo y yo no había venido a los simulacros porque no había podido. Me pareció fácil, sencillo y rápido. Yo me vine temprano pensando que iba a ser más lento”.

Agregó que dentro del centro se aplican medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de coronavirus. “Se respeta el distanciamiento, están marcados con unas franjas amarillas (el piso), te ponen el alcohol, te desinfectan las manos”.

Otro de los centros educativos donde también había iniciado el proceso era el Colegio Salesianos, donde se observó una cola exclusiva para las personas de tercera edad.

“Es nuestro deber como venezolano votar por la Asamblea. Porque es el poder legislativo donde se aprueban las leyes”, expresó Enrique Marcano, de 78 años de edad, mientras esperaba su turno para participar.

Nueva Asamblea Nacional

Este domingo 6 de diciembre, 20.710.421 inscritos en el Registro Electoral están convocados a elegir 277 diputados entre unos 14.000 aspirantes que conformarán la nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 14.221 centros electorales, 29.622 mesas y 30.000 máquinas electorales.

Los comicios se realizan mientras el mundo atraviesa una pandemia de coronavirus, que en Venezuela acumula 104.117 casos y 916 personas fallecidas por COVID-19.

Con información y fotos de Iván Reyes