La carrera electoral trae de regreso a políticos exiliados

POLÍTICA · 21 AGOSTO, 2021 18:20

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El regreso de algunos dirigentes políticos y diputados opositores de 2015 exiliados, con aspiraciones a cargos de gobernadores y alcaldes, evidencia algunos acuerdos tras bastidores entre el Gobierno y el antichavismo.

 El compromiso parece ser la no persecución y encarcelamiento a cambio de acepten postularse para las venideras elecciones regionales del 21 de noviembre, aunque dirigentes como Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ) lo niegan categóricamente.

 “No obedece a ningún tipo de negociación simplemente se da en una circunstancia en la que tomé la decisión personal de regresar a Venezuela. A mí nadie ni me ha exigido ni me ha pedido nada, ni ha habido ningún tipo de barajita de cambio por alguna decisión que haya tomado. A mí nadie me va a obligar a hacer algo en lo que yo no crea” expresó Guanipa en un acto público de PJ, el 20 de agosto.

Entre los opositores que estaban exiliados y regresaron se cuentan al exalcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, proveniente de Estados Unidos; el parlamentario de 2015 y comisionado de Juan Guaidó para el área de la salud, José Manuel Olivares; el dirigente de PJ, Tomás Guanipa y el también diputado de 2015, Américo De Grazia. El exgobernador de Sucre, Ramón Martínez también regresó al país pero no tuvo mejor suerte, puesto que fue encarcelado.

 Dispuesto a competir

 El 15 de agosto, Scarano posteó una foto en su cuenta de Twitter como constancia de su regreso al país.  “Aquí estamos en Carabobo´´, anunció desde el aeropuerto de Valencia. Sobre él pesa una inhabilitación de la Contraloría General de la República (CGR) por 15 años, desde 2017, por supuestos hechos de corrupción.

 El 4 de agosto aseguró que está dispuesto a ser candidato el 21 de noviembre por la gobernación de Carabobo si se le levanta la inhabilitación, si existen garantías democráticas para los comicios y si la unidad opositora decide que es el candidato.

 “Si los números dan y tengo la mejor opción para ser el candidato de la unidad, bienvenida sea. De todos modos hay personas que se han lanzado y merecen todo el respeto y están trabajando”, dijo en entrevista con Unión Radio.

En precampaña

A José Manuel Olivares, médico de profesión, se le observa por La Guaira, realizando libremente actos de campaña electoral. Regresó al país a principios de Julio, procedente de Colombia y también está dispuesto a conquistar la gobernación varguense, aunque aclara que no hará nada sin contar con el respaldo de la unidad.

Cuando salió del país en 2018 denunció que tanto su familia como él, estaban siendo perseguidos por el gobierno de Maduro. Está inhabilitado desde febrero de este año por la CGR, junto a otros 27 legisladores de 2015. La sanción es por 15 años, por no presentar declaración jurada de bienes como parlamentarios salientes, según Elvis Amoroso.

Mientras la CGR se pronuncia sobre un eventual levantamiento de inhabilitaciones y la plataforma unitaria que acompaña a Juan Guaidó decide participar o no en las regionales, Olivares, dirigente de Voluntad Popular (VP) realiza nutridas caravanas, caminatas y contacto cara a cara con los electores en la entidad varguense. Dice estar consciente de las críticas.

Tenemos que actuar con inteligencia para aprovechar la pequeña rendija de oportunidad que se abre y arrebatarle al chavismo las gobernaciones y alcaldías que sean, y a partir de ahí construir una fuerza que permita seguir avanzando con el poder del voto, en la salida de Nicolás Maduro. Entonces hay una escena política nueva que reta a los políticos a entender esos cambios y hacer un proceso distinto” declaró a Crónica Uno, el 10 de julio.

 “Por la libertad de Caracas”

Tomás Guanipa, exrepresentante diplomático de Guaidó en Colombia reapareció en un acto público junto al aspirante a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, en el Barrio La Lucha del municipio Sucre.

He regresado a nuestro país . Para quienes tenemos una etiqueta del régimen esto siempre representará un riesgo, indistintamente de las circunstancias. Pero acá estamos por nuestro partido y por Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

Guanipa se encontraba en el exilio, específicamente en el vecino país desde 2019, cuando fue despojado de su inmunidad parlamentaria por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Se le atribuyeron delitos de “traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”. Esto, a partir del supuesto intento de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro en la avenida Bolívar de Caracas, en 2018.

Extraoficialmente se ha dicho que aspira a la alcaldía del municipio Libertador, Caracas, pero no lo confirma ni lo niega. Lo que sí rechaza es que se diga que su regreso a Venezuela es producto de las negociaciones con la administración madurista y asegura estar consciente de que en algún momento puede ser encarcelado. También pide a la Plataforma Unitaria “decidirse rápido”.

 Este 21 de agosto realizó un recorrido por la capital de la República, el cual inició por la parroquia Santa Rosalía. En un video prometió luchar por la libertad de Venezuela y de Caracas.

 Vale destacar que paralelamente es parte de la comisión negociadora que representa a Guaidó en México, para lo cual renunció a su cargo dentro del Gobierno interino.

Recorre Bolívar

El legislador de 2015, Américo De Grazia retornó a suelo venezolano el 10 de junio de este año, dispuesto a medirse por la gobernación de Bolívar. Se encontraba en Italia desde 2019, cuando huyó tras ser acusado de participar en el intento de alzamiento militar del 30 de abril de ese año.

En agosto de 2020, el gobierno de  Maduro le otorgó un indulto junto a más de 100 políticos y en eso se basa para regresar a Venezuela, pero persiste la inhabilitación por parte de la CGR de febrero de este año, por no presentar declaración jurada de bienes, según Amoroso.  

En su perfil de Twitter se describe como próximo gobernador de Bolívar. Tiene el apoyo del MAS, Redes de Juan Barreto y el Movimiento Ecológico, mas no de su partido, La Causa R, el único de la Plataforma Unitaria que anunció que no acudirá a las regionales por falta de condiciones. Desde que regresó no ha dejado de recorrer el estado Bolívar.

Ramón Martínez el único apresado

El único regreso que las fuerzas de seguridad no dejaron pasar por alto fue el del exgobernador de Sucre (2000 al 2008), Ramón Martínez, detenido en Portuguesa el 11 de junio de este año. Se le señala de estar solicitado por haber incurrido supuestamente en delitos de corrupción (expediente de 2009) terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de armas (expediente de 2017).

Se aseguró además que el exmandatario regional ingresó a territorio venezolano procedente de Perú con identificación falsa. El Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que es inocente y pide al gobierno nacional liberarlo para inscribirlo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a la gobernación de Sucre.

Políticos inhabilitados con la mira en las elecciones regionales 2021

Salió de la clandestinidad

No salió del país pero sí de la  “clandestinidad” el diputado de 2015 y dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla.

Calzadilla, quién pasó a la clandestinidad en 2019, también se le vio en un acto público de MPV, organización que encabeza, en el que presentó una propuesta de gobierno para Caracas. Aclaró que el MPV no tiene una candidatura propia para la Alcaldía de Libertador y que solo se trata de un planteamiento para el rescate de la ciudad.

El 17 de mayo de 2019, Calzadilla informó que tomaba la decisión de resguardarse, luego de que el TSJ ordenara a la Fiscalía General procesarlo, junto a otros diputados por los hechos del 30 abril de ese año.