Primero Justicia insta a la unidad opositora a decidir “urgentemente” si van a las regionales

POLÍTICA · 20 AGOSTO, 2021 14:50

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, negó que su regreso a Venezuela sea una concesión producto de la negociación, que inició el pasado 13 de agosto, e instó a la plataforma unitaria a decidir “urgentemente” si la oposición que lidera Juan Guaidó va a participar en los comicios regionales y municipales.

“Queremos decir que Primero Justicia está a la orden de la decisión que tome la unidad respeto al proceso del 21 de noviembre. Nos parece fundamental que se tomen decisiones urgentes y queremos decir que PJ está listo para cualquier eventualidad (…) hacemos un llamado a la unidad, es momento de tomar decisiones”, manifestó en una rueda de prensa que fue convocada este viernes 20 de agosto.

A su juicio, las regionales deben ser vistas como un mecanismo de rebelión popular y de movilización.

Sobre su regreso del exilio, el político manifestó: “No obedece a ningún tipo de negociación simplemente se da en una circunstancia en la que tomé la decisión personal de regresar a Venezuela. A mí nadie ni me ha exigido ni me ha pedido nada, ni ha habido ningún tipo de barajita de cambio por alguna decisión que haya tomado. A mí nadie me va a obligar a hacer algo en lo que yo no crea”.

Aseguró que contempla la posibilidad de ser encarcelado como uno de los riesgos de hacer política en el país.

Negociación en México

El dirigente, que representa a la oposición como delegado en la mesa de negociación, manifestó que participan en este mecanismo con el objetivo de “lograr la libertad para Venezuela”. “No vamos para darle oxígeno a quienes nos han reprimido y utilizan la persecución como único mecanismo para mantenerse en el poder”.

También señaló que es necesario “trabajar las expectativas de los venezolanos”, pues será un proceso lento y muy difícil. “Cuando uno está debatiendo con un régimen cuyo único objetivo es permanecer en el poder como sea todo se complica, este proceso puede ser lento y muy difícil, pero vamos a poner todo nuestro empeño para defender los derechos de los venezolanos”, manifestó.

En su opinión, se requieren movilizaciones “gigantescas” para que este nuevo proceso tenga resultados positivos.

Negó que la oposición este reconociendo al gobierno de Nicolás Maduro al denominarse plataforma unitaria y no gobierno interino en el memorándum de entendimiento que firmaron en México: “Si estamos asumiendo este riesgo es porque queremos que el país cambie y Maduro deje de secuestrar el país, en ese sentido, lo único que reconocemos es que Venezuela tiene derecho a cambiar. En el memorándum cada parte decide su nombre a los efectos de ese proceso, eso no quiere decir que haya ningún tipo de reconocimiento”.

La devolución de la tarjeta de Primero Justicia a su directiva legítima es uno de los puntos que se discute en México, por lo que Guanipa, quien aspira a ser candidato a la alcaldía de Caracas, evitó responder si se postularía con la tarjeta de PJ o de la Mesa de la Unidad Democrática en caso de participar en las elecciones del 21 de noviembre.

En el salón donde se llevó a cabo la actividad política destacó la presencia de los precandidatos de PJ como José Manuel Olivares (La Guaira), Richard Mardo (Aragua), Carlos Ocariz (Miranda), Alfonso Marquina (Lara) y los hermanos Guanipa (Tomás y Juan Pablo) de quienes se ha dicho aspiran a la alcaldía de Caracas y a la gobernación del Zulia respectivamente. También estuvieron presentes exdiputados que estaban en el exilio como Juan Miguel Matheus

El excandidato presidencial Henrique Capriles respaldó a Guanipa en la rueda de prensa.