Detienen en Portuguesa a exgobernador de Sucre Ramón Martínez
Detienen en Portuguesa a exgobernador de Sucre Ramón Martínez

El exgobernador del estado Sucre Ramón Martínez fue detenido en la población de Ospino, estado Portuguesa, este jueves en horas de la tarde.

Según la versión del periodista Eligio Rojas, a Martínez lo pararon en una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Ospino. Cuando le pidieron su identificación mostró documentos de identidad venezolanos y de Perú, que no correspondían con sus datos.

Rojas asegura que Martínez es solicitado dentro del país por los supuestos delitos de «corrupción, según expediente N° RP01-P-2009-005038, del 07/12/2009 y la otra donde Martínez aparece incurso en terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de arma, según expediente N° RP01-P-2009-0058-09, del 13/09/2017».

Gobernador de Sucre durante una década

Martínez fue gobernador del estado Sucre durante varios periodos. Primero entre 1992 y 1998 y después con el apoyo del extinto Movimiento Quinta República (MVR), creado por el fallecido Hugo Chávez. Apoyó al chavismo entre 2000 y 2008, pero después de desmarcarse al estar en contra de la Reforma Constitucional de 2007, iniciaron acusaciones judiciales en su contra.

Según Poderopedia, en diciembre de 2009 le dictaron una orden de aprehensión por denuncias de irregularidades que habría cometido durante su gestión. Además, la Contraloría General de la República lo inhabilitó por ocho meses.

«En 2012 Martínez confesó estar exiliado y denunció que en Lima, Perú, fue contactado por un coronel del Ejército para actuar junto con los ex gobernadores Didalco Bolívar y David De Lima, en contra de la candidatura de Henrique Capriles Radonski, a cambio de un millón de dólares. En mayo de 2015, la Asamblea Nacional contemplaba entre sus órdenes del día la discusión sobre las presuntas irregularidades de Martínez durante su gestión», de acuerdo con Poderopedia.

Eligio Rojas afirmó que «El exmandatario regional fue entregado al Ministerio Público donde lo procesarán por usurpación de identidad, forjamiento de documentos, uso de documentos público falso, entre otros delitos».

Hasta el momento solo la cuenta Twitter de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Portuguesa hace alusión al arresto, pero no da la identidad de Ramón Martínez.

https://twitter.com/GNB_Portuguesa/status/1403325012866707458?s=20
</div>