La Asamblea Nacional de 277 diputados y las nuevas mayorías parlamentarias

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 06:30

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Mediante unas elecciones en las que no participa la oposición mayoritaria y que no son reconocidas por buena parte de la comunidad internacional, este domingo 6 de diciembre se eligen 277 parlamentarios. De esta cifra  130 diputados se escogen por voto nominal, 96 por lista regional, 48 por lista de adjudicación nacional  y tres cargos de representación indígena. Se trata entonces de 110 diputados más que las elecciones parlamentarias de 2015.

El incremento de los cargos a elegir es señalado por expertos electorales y organizaciones dedicadas a la veeduría en materia comicial como contrario a la Carta Magna. El artículo 186 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional (AN) está  integrada por diputados elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta, con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.  

 El mismo artículo indica que cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas. Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Esto lleva a que el número de legisladores siempre debe oscilar entre 165 como ocurrió en las parlamentarias de 2010 y 167 como en 2015. 

 La lista de adjudicación de 48 diputados ha sido altamente cuestionada por organizaciones dedicadas a la veeduría electoral como Súmate y el Observatorio Electoral venezolano, por considerar que también viola la Carta Magna. Se destaca que esa lista no aparece en la boleta electoral y que a tales candidatos se les sumará los votos que obtenga cada partido nacional en las listas regionales, lo que la convierte en una elección de segundo grado al igual que sucede con el voto indígena. 

Supone también un aumento en la cantidad de legisladores necesarios para la mayoría simple y calificada requeridas a la hora de tomar las decisiones en el Parlamento. 

“El número mágico”

 El artículo 89 del Reglamento Interior y de Debates de la AN señala que las decisiones de la Asamblea Nacional se tomarán por mayoría absoluta, salvo aquellas en las cuales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o este Reglamento especifiquen otro régimen. Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno de los diputados presentes. Se añade que si el número de los diputados presentes es impar, la mayoría será la mitad del número par inmediato superior.  

 La mayoría calificada, requerida para tomar aquellas decisiones que requieran un consenso mayor debido a su importancia, está representada por tres quintas partes de la AN o dos tercios, según la materia a aprobar. En un Parlamento de 277 diputados, las tres quintas partes serían 166 legisladores y las dos terceras partes 185 diputados.

“El inconstitucional incremento en la cantidad de diputados que integran a la AN provoca que ahora el número mágico sea de 185 diputados. Esta es la cantidad mínima de diputados que se requiere para tener las 2/3 partes de la AN y poder designar al nuevo Consejo Nacional Electoral, Poder Ciudadano, etc “, explica el periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez.

¿Qué aprueba la mayoría absoluta o simple?

La mayoría simple o absoluta puede: designar a la Junta Directiva (Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente) de la AN; decretar la falta absoluta del presidente de la República posterior a los 90 días en caso de falta temporal y aprobación de sus salidas al exterior cuanto se prolonguen por más de cinco días. 

La mitad más uno de los diputados presentes también aprueba el presupuesto de gastos operativos del Banco Central de Venezuela, autoriza el Presupuesto Nacional, así como sus modificaciones y créditos extraordinarios, aprueba decretos de estados de excepción y prorrogación de los mismos, iniciativas de enmiendas a la Constitución, cuando sean promovidas por 30% de los miembros del Parlamento, así como las iniciativas de reforma constitucional, entre otras facultades. 

¿Qué decide la mayoría calificada?

De acuerdo con la Carta Magna y el Reglamento de la AN las tres quintas partes (166 diputados) del Parlamento pueden decidir la aprobación de leyes Habilitantes para el presidente de la República y aprobar voto de censura al vicepresidente de la República o ministros. Vale acotar que el voto de censura al Vicepresidente facultaría al presidente de la República a disolver la AN, si esto ocurre antes del último año de su período constitucional.

Mientras que los dos tercios (185 legisladores) pueden dar luz verde a la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, aprobar un proyecto de Reforma Constitucional y Leyes Orgánicas, así como las modificaciones a las ya existentes, elección y remoción de magistrados del TSJ, elección y remoción de miembros del Poder Ciudadano, elección y remoción de los rectores del CNE, sometimiento de proyectos de Ley a referendos aprobatorios y calificar a sus integrantes (los diputados) y reconocer su renuncia o separación temporal del cargo‎.

Cálculos

Martínez señala que si este 6 de diciembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtiene 40% de los votos nacionales (y el resto de los votos se distribuyen entre las coaliciones de la Mesa de Diálogo Nacional, partidos intervenidos y disidentes del chavismo) entonces el Psuv obtendrá 195 diputados (70% de los diputados). Pero si la votación del Gran Polo Patriótico (Psuv más ocho aliados) sube a 51,5% entonces, estima, llegará a 225 diputados (81%). Un tercer escenario en el que la votación nacional del PSUV llegue a ser de 59%, la cantidad de escaños a lograr subirá a 239 (86%).

“Desde el punto de vista político no se puede desestimar que el CNE intente maquillar la votación de la Mesa de Diálogo Nacional y partidos intervenidos por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), para aparentar competitividad. No obstante, difícilmente le den a sus adversarios más de 90 diputados”, sostiene Martínez.

De no lograr el oficialismo la mayoría calificada, al Partido Comunista de Venezuela (PCV) no le queda duda de que el Psuv “pactaría con la derecha” representada en los partidos de oposición que lleguen a la AN para tomar las decisiones importantes, antes que con la Alternativa Popular Revolucionaria, encabezada por la tolda del gallo rojo. Encuestas anticipan una abstención superior a 70% para este 6 de diciembre.

Sus dirigentes protestaron a las puertas del canal del Estado para reclamar por la censura que aseguran les han impuesto los altos dirigentes del Psuv, por postular candidaturas fuera del Gran Polo Patriótico. Se quejaron porque a candidatos de Acción Democrática, Copei, entre otros, sí les han dado tribuna en los canales de televisión de señal abierta, mientras los abanderados del chavismo disidente nunca fueron invitados a los distintos debates o programas.